Confidencial

A falta de ‘AMLOFest’, protesta de médicos

Y es que hoy está previsto que salgan a las calles médicos, enfermeras y personal administrativo para recordarle al presidente López Obrador los maltratos en las instituciones públicas, comenta Confidencial.

Por la pandemia, esta vez no habrá un "AMLOFest" o una celebración masiva por los dos años del "triunfo histórico democrático del pueblo de México". Pero quienes sí decidieron romper el confinamiento y la sana distancia son los trabajadores de hospitales públicos en Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero y Ciudad de México. Y es que hoy está previsto que salgan a las calles médicos, enfermeras y personal administrativo para recordarle al presidente López Obrador los maltratos en las instituciones públicas, los comentarios displicentes de los técnicos de la Secretaria de Salud y el poco caso que les han hecho para garantizarles protección y que puedan seguir en la primera línea de batalla.

Sonora solicita cerrar su frontera

Al principio de la pandemia, Hugo López-Gatell dijo que cerrar las fronteras era cosa del Medioevo. Pero como mucho de lo que ha sostenido ha sido cuestionado, en Sonora prefieren evitar riesgos, de modo que el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, anunció que solicitará que se haga una petición formal al Consejo de Salubridad General en México y a la Cancillería para que dicte el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos a visitas no esenciales. La medida busca proteger a los sonorenses de posibles contagios de sus vecinos estadounidenses, pues estados como Arizona están registrando un aumento exponencial de casos tras la reapertura económica. A ver qué le responde la Federación.

Posposición obligada del Informe de la ASF

La ASF está cumpliendo las reglas al pie de la letra. Antes de concluir sus Informes Individuales, se debe dar a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de las auditorías y las observaciones preliminares. Y ante una pandemia que ha llevado a la suspensión de plazos, términos y declaratoria de días inhábiles de los entes auditados, las confrontas con los entes auditados eran imposibles jurídica y fácticamente, por lo que no era viable entregar su Informe el 30 de junio. Para hacerle frente a este tipo de contingencias se prevé pronto un buzón digital medida legislativa impulsada por la Comisión de Vigilncia de la Cámara de Diputados.

Más estímulos fiscales en Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció diversos beneficios fiscales para empresas, trabajadores y ciudadanía en general, a fin de continuar la reactivación de la economía. En un mensaje a redes sociales, dio a conocer el 50 por ciento de subsidio sobre nómina a empresas con hasta 50 trabajadores; aplazamiento del pago del Impuesto Sobre Nómina para los negocios que tengan entre 51 y 100 empleados; condonación al 100 por ciento del Impuesto al Hospedaje entre julio y agosto, así como mantener el subsidio al 100 por ciento al pago de la tenencia y reemplacamiento al mes de julio. Buenas noticias para los mexiquenses.

Presionan por caso Cruz Azul

Extraña, por decir lo menos, resulta la presión que buscan ejercer en los medios los disidentes de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, para que la FGR de Alejandro Gertz "acelere" la investigación contra el director general, Billy Álvarez. Estos personajes dicen ser miembros del Consejo de Administración, y circulan la versión de que "se agrava" la situación para Billy, cuando éste en realidad apenas va a comparecer ante las autoridades para entregar las pruebas que desacreditan los dichos y acusaciones de sus excolaboradores.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.