Ajuste de cuentas en el PAN de BC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ajuste de cuentas en el PAN de BC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ajuste de cuentas en el PAN de BC

11/07/2019

Sólo tres diputados panistas en el Congreso de Baja California se salvarían del proceso de expulsión de las filas de Acción Nacional, pues de los 12 legisladores, nueve fueron los que apoyaron a Morena para ampliar de 2 a 5 años el gobierno de Jorge Bonilla. Nos comentan que Miguel Antonio Osuna Millán votó en contra, mientras que la diputada Eva María Vázquez Hernández se salió del pleno y Andrés de la Rosa Anaya no asistió. Los demás, ¡al banquillo!

CNTE, sin preocupación por libros de texto

El posible retraso en la entrega de miles de libros de texto gratuitos en el país –por el comienzo tardío en la producción de los materiales, derivado de la cancelación de licitaciones– parece tener sin cuidado a los maestros de la CNTE en Michoacán. Y es que los docentes de la sección 18 aseguran que, de las poco más de 10 mil escuelas en la entidad, seis mil utilizan los materiales generados por la Coordinadora, basados en su “programa alternativo”, y se espera que el próximo ciclo escolar todos los planteles tengan sus propios libros y no los de la SEP. Pero además, los alumnos michoacanos deberán leer en fotocopias.

Muñoz Ledo prefiere no opinar

Si bien Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se ha vuelto –dicen– “la conciencia” del gobierno de López Obrador, Morena y la 4T, ayer prefirió no opinar sobre el caso de la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años de Jaime Bonilla en Baja California. El diputado morenista, ayer fue cuestionado sobre el caso del estado fronterizo. Su respuesta dejó a muchos con la boca abierta: “Perdóname, no estaba enterado, desgraciadamente, porque no he estado yendo a mi oficina en la Cámara de Diputados. No conozco el decreto, ni conozco su fundamento constitucional interno”.

Triunfo de las estancias infantiles

El Poder Judicial dio un revés a las políticas de la 4T. “Hoy es un día histórico”, dijo la diputada local emecista en Nayarit, Julieta Mejía. Y es que un juzgado concedió la suspensión definitiva en el amparo para 180 estancias infantiles de ese estado. De acuerdo con la legisladora, “este es el amparo colectivo más grande del país. La Secretaría de Bienestar deberá pagar lo que se aprobó en la Cámara de Diputados desde enero a la fecha”. Senadores de MC no tardaron en aplaudir la noticia.

Se enreda la interna del PRI

El Tribunal Electoral ya le enredó el proceso interno al tricolor. Le revocó la resolución a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en contra de la veracruzana Lorena Piñón, con la que la retiró de la contienda, y ahora deberá aceptarla de nuevo en la competencia. El otrora partidazo advierte que “la falta subsiste” –al haber aceptado la candidatura del PAN a una diputación en el proceso electoral de Veracruz de 2016– “aunque sin la posibilidad de sancionarla”. En tanto, la priista jarocha anticipó que va con todo contra “los sicarios de la democracia”, “el cártel de los dinosaurios” y contra “los amigos de la nomenclatura”.

Los empujones del procurador fiscal

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, se tomó muy en serio eso de la defensa de la Secretaría de Hacienda. Ayer se dio a la tarea de quitarle del paso al exsecretario Carlos Urzúa a reporteras incómodas que intentaron hacerle preguntas cuando salía de Palacio Nacional, y hasta metió uno que otro empujón. Vaya que el equipo del académico le es muy leal.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.