Confidencial

'Altruismo' de Morena no lo salva de multas

Morena ha solicitado recorte del 75 por ciento de su financiamiento público para regresarlo a programas sociales, añade Confidencial.

Pues muy bien recibida la "altruista" solicitud de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, al INE, de recortarles 75 por ciento de su financiamiento público para regresarlo a programas sociales. Peeero, ayer el consejero presidente, Lorenzo Córdova, propinó un cubetazo de agua helada a los morenistas. Les recordó que antes de que se realice esa disminución a sus prerrogativas, el partido gobernante deberá pagar todas las multas que debe al instituto. A sacar la calculadora, pues "las multas se cuecen aparte y se aplican mes con mes, se van acumulando", aclaró Córdova.

En el SAT viene una decisión importante

Parece que el notario tabasqueño Payambé López Falconi estará, ahora sí, satisfecho con el ascenso que ha tenido su familia en la 4T. Además de tener a un hijo, Adán Augusto López, y un yerno, Rutilio Escandón, como gobernadores de Tabasco y Chiapas, respectivamente, podría tener como directora del SAT a su hija Rosalinda López. Claro, esto a menos de que el presidente López Obrador decida que, a fin de evitar conflictos de interés, el puesto sea para alguien más.

Zebadúa y Sosamontes, al banquillo

Adelantan en San Lázaro que no sólo Rosario Robles será sentada en el banquillo del juicio político. También citarán –dicen– a sus excolaboradores más cercanos en Sedesol y Sedatu, como Ramón Sosamontes, Emilio Zebadúa y Gustavo Rodríguez, entre muchos otros. Incluso, de ser necesario, insisten, podrían convocar hasta a los dos extitulares de Sedesol después de la acusada.

La tía Tatis tiene otra opinión

Notoria fue la molestia que mostró ayer entre curules, y con su voto, la morenista Tatiana Clouthier en San Lázaro. Su voto en abstención a la Ley de Amnistía –una de las prioridades del presidente López Obrador– lo observaron una y otra vez varios de sus compañeros, en lo alto del tablero electrónico. Y es que propuso, en una "reserva", que se eliminara el robo del beneficio del indulto, pero fue rechazada por la imponente mayoría de su partido. Su reacción fue abstenerse.

Molestia por aguinaldos en el Senado

Los senadores de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda y Samuel García, ventilaron en el pleno legislativo denuncias de trabajadores del Senado de la República por el trato desigual en el pago de aguinaldos y otras percepciones. Aseguran que quienes no son cercanos a la bancada de Morena están recibiendo percepciones menores, por lo que urgieron a resolver la situación. Kenia López, del PAN, y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, se sumaron al reclamo por el pago diferenciado.

Ubicuidad legislativa

Ayer, a los senadores se les hizo bolas el engrudo. Sesionaban, de forma simultánea, tanto el pleno como las comisiones unidas que deben ratificar el T-MEC, donde comparecía el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade. En el pleno se votaba un dictamen para establecer el tercer miércoles de octubre de cada año como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, por lo que se requería la presencia de los senadores que estaban en comisiones. Ante una posible descortesía con el negociador del T-MEC, esos legisladores decidieron no acudir a votar y en el pleno se quedaron esperando.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.