Confidencial

Amanda boicotea la gira presidencial

Ni el clima se ve muy entusiasmado con la actual gira del presidente López Obrador por siete entidades del país.

Ni el clima se ve muy entusiasmado con la actual gira del presidente López Obrador por siete entidades del país. A los riesgos de viajar por carretera en municipios que hoy están en semáforo rojo por el Covid-19, este lunes se agrega el inminente arribo a la región del huracán Amanda, recientemente degradado a depresión tropical, y que luego de azotar El Salvador y Guatemala, ya avanza hacia el oriente y sureste de México, donde al menos podría causar lluvias torrenciales. De ser así, no se descarta que la tan añorada gira del "regreso a la normalidad" termine en un mero corte de listón ante el proyecto de obra del Tren Maya y deba emprenderse la veloz retirada, quizá recurriendo al avión comercial. Lo sabremos en cuestión de horas.

De un escándalo a otro

Apenas se estaba digiriendo el escándalo del FCE, por las irregularidades de la filial en Colombia –donde el encargado, Nahum Montt, contrató a tres empresas de las que su hijo era accionista–, cuando vino otra de Rocío Nahle. La senadora Xóchitl Gálvez advirtió que hoy presentará ante la SFP "una denuncia para que se investigue cómo se adjudicó un contrato de 4 mil 968 millones de pesos al compadre de la titular de @SENER_mx, @rocionahle, por invitación restringida, sin licitación pública".

Pisa PT talones al PRI para tercera fuerza

En sólo tres días, de jueves a sábado, la bancada del PT aumentó de 36 a 40 su número de curules y ya se encuentra a sólo seis del PRI y a siete de pasar a ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, después de Morena y del PAN. De lograrlo antes del 30 de agosto, a partir de septiembre podría arrebatarle el turno al partido tricolor nada menos que en la Presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo en el tercer y último año de ejercicio, con lo que los petistas tendrían por primera vez en sus manos la presidencia de uno de los tres Poderes de la Unión. Tres de Morena –Raúl Sánchez y Pedro Abasolo, Edomex; Manuel Huerta, Guerrero– y Elba Torres, del PES, de Aguascalientes, cambiaron repentinamente de camiseta.

Fallo clave de la Corte

Este lunes se conocerá si la Corte acepta o no a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de Colima. El caso tiene especial relevancia por ser el primer recurso legal contra el polémico acuerdo del 11 de mayo pasado, por el que el gobierno federal dispone de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas de seguridad pública. En otras ocasiones, el Tribunal Constitucional se ha manifestado ya contra el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. Sin embargo, el proyecto de sentencia estará a cargo de Margarita Ríos, quien llegó a la Suprema Corte a propuesta del presidente López Obrador, quien además cuenta con la simpatía de otros ministros, entre ellos Juan Luis González o Yasmín Esquivel, que él colocó.

Enojo policial

¿Qué pasaría con un día sin policías? Eso es lo que podríamos descubrir este 1 de junio, si se concreta la convocatoria que realizan a través de redes sociales policías de la SSC de la Ciudad de México, corporación que encabeza Omar García Harfuch. Y es que los uniformados se quejan de que, pese a ser parte de la primera línea de la batalla contra el Covid-19, no les han dado el aumento salarial que les prometieron para la segunda quincena de mayo. Por ello, convocaron desde hace algunos días a la protesta "Un día sin policía", con el objetivo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, conozca el incumplimiento a la promesa... Hoy sabremos de qué tamaño es la inconformidad y poder de convocatoria de esta protesta.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.