Confidencial

AMLO, en la boleta de 2021

A pesar de las protestas de legisladores de oposición para exigir que López Obrador no aparezca en la boleta de 2021, el planteamiento seguirá, escribe Confidencial.

A pesar de las protestas de legisladores de oposición para exigir que Andrés Manuel López Obrador no aparezca en la boleta de 2021 –en la papeleta de la consulta de revocación de mandato que se pretende hacer de manera concurrente con la elección federal–, el planteamiento seguirá. En principio, fue aprobada la reforma constitucional en San Lázaro. En la conferencia de prensa de ayer, antes de que se aprobara la reforma, se pidió al Presidente su opinión sobre las críticas que había en el sentido de que detrás de la iniciativa estaba un intento de reelección o de perpetuarse en el poder. López Obrador sólo respondió con risas. Y desde Palacio Nacional comentan que la insistencia en que aparezca el nombre del mandatario en la boleta tiene el único fin de ahorrar en impresión de papeletas.

Panistas de frágiles convicciones

En la bancada del PAN en el Senado como dicen una cosa dicen otra. Primero afirmaron que todos los miembros del grupo parlamentario, que coordina Mauricio Kuri, rechazarían contundentemente la terna que propuso el presidente López Obrador para ocupar la vacante que había en la Corte. Al final, hubo más de cuatro votos panistas en favor de Yasmín Esquivel, según el líder de Morena, Ricardo Monreal. Ayer, el senador Kuri justificó que si algunos miembros de su bancada sufragaron a favor de la nueva ministra, fue "un voto de conciencia".

Guardia Nacional, siguen los acuerdos

Si se considera que la aprobación de la Guardia Nacional se hizo con gran rapidez en todo el país, parece que las leyes secundarias irán aún más aprisa, porque en el Senado ya todo está listo para que se aprueben la próxima semana. Todo indica que la convocatoria para reclutar a los 50 mil elementos saldrá a la luz muy pronto. El problema exige agilidad.

Reforma Educativa, ¿para el aniversario de Juárez?

Nos comentaron en Morena que todo está listo y preparado para, una vez más, cumplir el propósito del Presidente. Nos explicaron que el próximo jueves, 21 de marzo, Andrés Manuel López Obrador estará en Guelatao, Oaxaca, para el aniversario del natalicio de Benito Juárez, y su deseo –dicen– es tener ya aprobada para ese día la Reforma Educativa, y presumirla precisamente en ese lugar. Por eso en la Cámara de Diputados van con todo para tener dictamen aprobado, aunque aún deba pasar por el Senado.

ONG presionan por las estancias infantiles

Ante la negativa de regresar al esquema de estancias infantiles, organizaciones de la sociedad civil como OXFAM México, GIRE y Save the Children, entre otras, ya hicieron llegar la queja correspondiente a la ONU, a través de la CNDH. Nos dicen, además, que comienzan a perfilar un movimiento contra la decisión presidencial de cortar los recursos a las guarderías y promueven una mega manifestación. Veremos.

¿"Ganó perdiendo" Celia Maya?

Luego de la elección esta semana de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte, nos cuentan que las candidatas no beneficiadas se pusieron ya a trabajar para ubicarse en otra posición dentro de la cada vez más extensa cuarta transformación. Tal es el caso de la magistrada queretana Celia Maya, quien, a pesar de ser morenista, dejó muy claro en este proceso que cuenta con los afectos del actual gobernador panista de su estado, Francisco Domínguez. Este panorama, nos aseguran, la pone en una posición interesante para competir más adelante por la gubernatura de su entidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.