Confidencial

Apareció el dictamen

El dictamen para prolongar el mandato de Bonilla estaba 'perdido', pero en menos que canta un gallo lo encontraron cuando el Presidente demandó que apareciera, escribe Confidencial.

El dictamen que aprobó el Congreso de Baja California para prolongar el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla estaba "perdido", pero en menos que canta un gallo lo encontraron cuando el Presidente demandó ayer en la mañana que apareciera. Eso es eficacia, dirán algunos, o suerte, dirán otros.

Seguirán las sorpresitas para Bonilla desde el INE

Parece que en el INE habrá más sorpresitas para Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, para echar abajo su argumentación de que él contendió en una elección para un periodo de gobierno de cinco años. El consejero Ciro Murayama mostró ayer la convocatoria para esos comicios, que se realizaron el 2 de junio, donde se establece que la próxima gubernatura es de dos años. No más. Pero nos dicen que ahora el organismo electoral va por el documento que firmó el morenista, el pasado 27 de marzo, para inscribirse a esa elección bajo esos términos. ¿Habrá tormenta sobre el góber electo?

Aumentan presiones contra Morena

Cuentan diputados de Morena que "cada día las presiones de nuestra gente son mayores y tendremos que atenderlas; se necesitan más recursos para todo y no hay ya de dónde recortar". Y eso que en San Lázaro aún no entran al tema del Presupuesto de Egresos 2020. "Son las presiones normales, ¡pero urgen varios fondos!", admitió el presidente morenista de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Fernández Noroña, al Ministerio Público

Duro y con todo se fue la panista tlaxcalteca Adriana Dávila contra el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña. Caro le resultó al petista acusar, sin pruebas, a la diputada de estar vinculada con grupos de trata en Tlaxcala. Ahora tendrá que presentarse ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, pues se le acusa de difamación, hacer acusaciones de delitos graves y tendrá que acudir a declarar, nos dicen. A ver si no hay otro show en este caso.

El nivel del debate

Y hablando de Fernández Noroña y su florido lenguaje, parece que éste permea en las bancadas de la 4T en el Congreso. Ayer, la senadora morenista Lucía Trasviña, desde tribuna, criticó a las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón: "Gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes hicieron las campañas lavando dinero del narcotráfico, ¡y no se hagan pendejos, porque así fue!...

De "pisa y corre"

Quien no dejó pasar la oportunidad para salir en la fotografía y saludar al Presidente, fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien corrió a recibir a López Obrador al Aeropuerto Jesús Terán y presumir en redes sociales su paso por la entidad. Pero poco caso le hicieron al góber blanquiazul, pues el mandatario federal solamente pisó el estado para trasladarse a San Luis Potosí a la inauguración del hospital IMSS-Bienestar, en el municipio de Villa de Ramos. San Luis, por cierto, la ha visitado seis veces desde que comenzó su gobierno.

Peralta, en fuego

En las últimas semanas, a quien se le ha juntado la chamba es al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Lo mismo ha tenido que apagar fuegos en temas de seguridad y gobernabilidad (el conflicto con normalistas del Edomex) que en conflictos de la CDMX, como las protestas de los taxistas. La clave, en todos los casos, ha sido el explotar las vías del diálogo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.