Confidencial

Arrecian choques en Morena… con Porfirio

Aun así, como respuesta vino un duro ataque en redes de su compañero de partido, Pablo Gómez, comenta Confidencial.

Esta vez Porfirio Muñoz Ledo quiso quedar bien, al afirmar que en su gira por Estados Unidos, el presidente López Obrador "se volvió a poner la banda presidencial, no habló como líder de un partido político y tomó una línea que todos esperábamos, no de polarización, sino de unidad nacional". Aun así, como respuesta vino un duro ataque en redes de su compañero de partido, Pablo Gómez. "Por aquello de la banda tricolor, Porfirio, Andrés Manuel la ha llevado todo el camino, lo que ocurre es que algunos creen que tal banda consiste en ser acartonado, convencional, hipócrita, doble, cuidadoso, cosas propias de los políticos de antes, como tú podrás comprender".

Delgado retoma pugna contra "los iluminados"

A través de un video en sus redes, Mario Delgado retomó la pelea por la presidencia nacional de Morena y arremetió contra "los que se sienten iluminados o que tienen más derechos que otros". Demandó también "cerrarle el paso a las trampas, a las exclusiones, a la simulación, a los arreglos en lo oscurito de grupos". Con un mensaje directo a Bertha Luján, quien se opone a las encuestas, Delgado insistió en que "nuestro líder Andrés Manuel López Obrador nos dio una recomendación, que la gente decida a través de nuestras encuestas, no hay que tenerle miedo a las decisiones del pueblo, eso es muy de los conservadores".

Madero ya se vio…

En 2021, además de 67 ayuntamientos, 67 síndicos y 33 diputados locales, en Chihuahua estará en disputa la gubernatura de Chihuahua, que actualmente ocupa el panista Javier Corral, quien anda muy contento luego de la aprehensión de su antecesor, César Duarte. En medio de esa alegría que envolvió a algunos chihuahuenses, el senador Gustavo Madero ya se vio y, ayer mismo, se destapó para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura. Aunque aún falta un año, el legislador tomó la decisión de una vez arrancar, colgado del triunfo de Corral con la aprehensión del expriista.

Comparecencias en el Senado

Tras la visita del presidente López Obrador a la capital de Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump, tanto el canciller Marcelo Ebrard, como la secretaria de Economía, Graciela Márquez, serán llamados a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores y la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal. El objetivo, nos cuentan, es que rindan su informe sobre el viaje del mandatario.

Las nuevas cartas de la cancillería

En el periplo que implicó llevar y traer al presidente López Obrador a Washington, hubo dos figuras en el equipo de la cancillería que cobraron relevancia. Primero, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, encargada de coordinar en apenas unas horas una cena entre empresarios en la Casa Blanca. Y del otro lado, quien aparentemente logró superar la prueba de fuego, fue el recién nombrado director de América del Norte, Roberto Velasco, el joven aprendiz de Marcelo Ebrard que se dedicó a atender peticiones de entrevistas.

Efectos colaterales del T-MEC

A propósito de la entrada en vigor de las nuevas reglas para el funcionamiento del T-MEC, los consumidores de celulares y de computadoras podrían verse afectados por las recientes reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Estas nuevas normas prohíben meterle mano al teléfono o los equipos de cómputo si eso implica romper los "sellos digitales" que el fabricante pone en el producto. Así, los talleres que no sean centros autorizados quedan vetados y la gente de bajos recursos deberá gastar más por una compostura.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.