Confidencial

Atenta invitación de Monreal

El líder de Morena en el Senado hizo una atenta invitación: quienes estimen que se afectan derechos con el memorándum, pueden acudir a los medios de impugnación que prevé nuestro orden jurídico, escribe Confidencial.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo ayer una atenta y clara invitación: quienes estimen que se afectan derechos con el memorándum que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueden acudir a los medios de impugnación que prevé nuestro orden jurídico: juicio de amparo indirecto o de nulidad administrativa. De acuerdo con el senador zacatecano, el memorándum está vigente y el Legislativo debe cumplir su tarea.

"Mal pagan" los chapulines del PRD

Fuertes críticas hubo al interior de la bancada de Morena en San Lázaro porque los diputados chapulines experredistas Ricardo Gallardo, Emmanuel Reyes, Héctor Serrano, Mauricio Toledo y Carlos Torres –hoy "sin partido" pero cobijados por los jefes morenistas– se ausentaron del salón de plenos del Palacio Legislativo el día de la votación de la reforma laboral. El mayor coraje expresado en la plenaria interna del grupo mayoritario es, nos comentan, porque hasta los premiaron con la presidencia de la Comisión de Vivienda, que era del PRD y que preside aún el michoacano Torres Piña, con tal de que votaran junto con Morena en las reformas clave. "¡Y mira cómo mal pagan!", reprocharon.

Se esfuman "jefes morenos" durante votación

Pero a propósito de las ya acostumbradas ausencias durante las votaciones "espinosas" en la Cámara de Diputados, pues resulta que ni Morena guarda las formas. En el tablero electrónico del pasado jueves, durante la votación final, en lo particular, de las reformas a la Ley Laboral, no aparecieron nada menos que Mario Delgado, su coordinador; Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados; Tatiana Clouthier, la vicecoordinadora de la bancada, entre muchos otros ausentes durante la votación.

Un reportero con suerte

Si usted pensaba que después de las acusaciones contra Marco Antonio Olvera, el asesor del diputado Benjamín Robles, iba a dejar de asistir a las conferencias del Presidente, pues no fue así. Olvera ingresó al Salón Tesorería diciendo que no le importaba lo que dijeran de él. Y otra vez López Obrador le dio la palabra. Hay reporteros que ya le han dicho al mandatario que llevan 20 días alzando la mano y aún no los dejan preguntar. Suerte de reportero.

Desconfianza, principal obstáculo para urnas electrónicas

Las pruebas aleatorias con urnas electrónicas en distintos comicios en el país han demostrado la viabilidad de este mecanismo para futuros procesos electorales. Sin embargo, el INE todavía valora si estos aparatos –que generarían grandes ahorros en impresión y distribución de boletas– son un factor de certeza para la ciudadanía. En pocas palabras, el presidente de la Comisión de Organización Electoral de ese organismo, Jaime Rivera, señaló que el principal obstáculo para que esta nueva modalidad para votar es la "desconfianza hacia las nuevas tecnologías".

Los peros del nuevo portal de la SFP

Entre diciembre y enero pasados se presentaron varias pifias en el portal Declaranet. Tropezones y desmentidos en las declaraciones patrimoniales de funcionarios federales de distintos niveles. Ahora, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anuncia el Portal Nómina Transparente. El esfuerzo, dice la secretaria, fue enorme. Sin embargo, para algunos actores involucrados en rendición de cuentas, este nuevo sitio sólo duplica la información que ya se manejaba en otras plataformas, y genera "gastos innecesarios" en medio de una supuesta bandera de austeridad republicana.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.