Confidencial

Avanza muro fronterizo previo a visita a Washington

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el primer día de la visita a la Casa Blanca será para tratar temas de la agenda bilateral, señala Confidencial.

A unos días del viaje de López Obrador a Washington, la administración de Donald Trump concedió un contrato a la empresa Anduril Industries para colocar en la frontera 200 torres de vigilancia equipadas con inteligencia artificial, como parte del muro virtual para impedir la entrada de indocumentados. Las torres contarán con cámaras y sensores de imagen térmicos, y estarán conectadas con los puestos de control de la Patrulla Fronteriza. El canciller Marcelo Ebrard dijo que el primer día de la visita a la Casa Blanca será para tratar temas de la agenda bilateral. La duda es si abordarán el del muro, así como la cancelación de visas de trabajo, la insistencia del republicano en eliminar el DACA, sus retuits a cuentas de supremacistas blancos… entre otras medidas que afectan a los connacionales.

Los opositores al viaje

Ayer le comentamos en este espacio que un grupo de congresistas hispanos criticaron la reunión de los presidentes López Obrador y Trump de la próxima semana. De la Cancillería nos precisan que los miembros del Caucus Hispano del Congreso son 38 y la firmaron sólo 13. Además, dos de sus vicepresidentes no la firmaron. Valga la aclaración.

Aureoles y su dura crítica al viaje de AMLO

Entre las muchas críticas que ha recibido el Presidente por su decisión de visitar a su homólogo estadounidense, una de las más duras es sin duda la de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. "A los mexicanos no nos gusta su actitud de sumisión y subordinación ante este personaje, no nos parece digno que su primera salida del país, como Presidente de México y jefe del Estado mexicano, sea por instrucciones de Donald Trump", lanzó el perredista. Aureoles Conejo fue más allá y llamó a López Obrador a que, ante alguien que "nos ha tratado de forma tan irrespetuosa y grosera", se conduzca "con dignidad". Y le recordó "que a la soberanía y al respeto que merece la nación, ni se renuncia ni se negocia". Pero si en Palacio Nacional no se escuchó ni a voces como la de Bernardo Sepúlveda, lo más seguro es que el exhorto de Silvano entre por un oído y salga por el otro.

Buscan sanciones para López-Gatell

Por lo visto, el PAN va con todo contra el subsecretario Hugo López-Gatell. Los diputados blanquiazules tienen la iniciativa de convocar a la ciudadanía a presentar quejas ante el Consejo Mexicano de Medicina, para que inicie al funcionario un procedimiento administrativo. Aseguran que rompió la ética médica y violó los preceptos del Juramento Hipocrático, al mentir al país con sus cifras de Covid-19, y que podría perder su cédula profesional y alcanzar la inhabilitación por varios años. Según el diputado Iván Rodríguez, el señalado actúa con dolo en contra de la población.

Pierde Morena un diputado federal

El diputado federal Jesús de los Ángeles Pool Moo renunció ayer a Morena. Hasta anoche en San Lázaro nada se había informado, pero en la carta que dirigió al coordinador Mario Delgado, el legislador quintanarroense fue muy claro en sus motivos: "Por falta de liderazgo y dirección clara en el partido", por "traicionar el proyecto original" del movimiento y por "pugnas entre corrientes, lucha de poderes fácticos, intereses cupulares que atropellan de forma alevosa la esencia del partido ".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.