Confidencial

Banxico pide calma a diputados

Pidió conocer el plan y las propuestas de apoyo a las empresas para enfrentar la crisis económica por el COVID-19 y la baja en los precios del petróleo. ¿Sabrá algo don Alejandro o habrá hablado al tanteo?, dice Confidencial

Los líderes de oposición en la Cámara de Diputados tomaron de válvula de escape al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. En la videoconferencia que tuvo con los legisladores, panistas, priistas y perredistas le hicieron ver que una parte del gobierno de AMLO subestima el caos y el desastre que vienen, que no hay medidas para enfrentarlos, que muchos de los programas no han funcionado y que en Pemex no hay claridad, seguridad ni nada, sólo incertidumbre. El titular de Banxico les pidió que se esperen al domingo para conocer el plan y las propuestas de apoyo a las empresas para enfrentar la crisis económica que dejan ya el coronavirus y la baja en los precios del petróleo. ¿Sabrá algo don Alejandro o habrá hablado al tanteo?

La receta de Carstens

Y hablando de la videocita de Alejandro Díaz de León con diputados, el titular del banco central mostró a los coordinadores parlamentarios parte del recetario del extitular de Hacienda y de Banxico, Agustín Carstens, para enfrentar la crisis que viene. Sí, Carstens, el experto al que el presidente López Obrador identificó en julio pasado como el creador de los "moches". Díaz de León retomó los ingredientes del ahora director gerente del Banco Internacional de Pagos, y les dijo –según nos transmitieron los diputados– que se debe garantizar la liquidez de las personas y empresas, que los bancos puedan seguir generando créditos y que se tiene que regresar a la vida laboral lo más pronto posible.

"Tiempo de zopilotes"... ¡gulp!

Ayer el Presidente volvió a cargar contra los medios. "La prensa amarillista, nuestros adversarios, que todavía no ayudan porque los domina el odio, quieren que digamos cuántos muertos. Ayer estaba yo viendo un mensaje de una periodista pidiendo que digamos cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir: estamos también viviendo en temporada de zopilotes", dijo. ¿No sería mejor que el gobierno expusiera con mayor claridad por qué hay del lado mexicano de la frontera mucho menos contagios que del lado estadounidense? ¿O por qué hay días que los gobernadores confirman temprano un deceso, y en el reporte de la noche no está incluido? ¿No sería más eficaz que salieran de manera contundente a disipar las dudas sobre los reportes de muertes por neumonía atípica? Son sólo preguntas...

'Sana' distancia con damnificados

¿Se acuerdan de los damnificados por los sismos de 2017? Pues el gobierno de la Ciudad de México parece que no. Y es que en medio de la contingencia sanitaria habrá algunas personas que no podrán acatar la recomendación de permanecer en cuarentena dentro de una casa, porque a más de 30 meses de la tragedia, siguen sin tener un techo. El problema fue la promesa que les hizo la Comisión para la Reconstrucción, de César Cravioto, hace 16 meses, a quien acusan de mantener su "sana" distancia… pero con los afectados.

El reproche al Congreso y al góber de Aguascalientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte reclamo al Congreso de Aguascalientes por votar en contra de incorporar los programas sociales de su administración a la Constitución. Pero no sólo eso, nos dicen que el reproche fue también para el gobernador panista, Martín Orozco Sandoval, quien habría rechazado la petición de la Secretaría del Bienestar de repartir los apoyos adelantados para adultos mayores ante la emergencia por el Covid-19. Ante la negativa del mandatario estatal, la Federación recurrió al gobierno municipal de la panista Tere Jiménez, quien sí aceptó entregar dinero en efectivo a 77 mil posibles votantes… que diga, beneficiarios, en toda la entidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.