Confidencial

Bejarano imparte cátedra

René Bejarano, 'el señor de las ligas', acudió discreto ayer a un foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, titulado 'Nicaragua, 40 años de Revolución, Logros y Perspectivas', escribe Confidencial.

El exsecretario particular del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a diputados federales del PT y de Morena a trabajar "en la búsqueda de nuevos mecanismos para combatir la corrupción". Sí, René Bejarano, el señor de las ligas, acudió discreto ayer a un foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, titulado "Nicaragua, 40 años de Revolución, Logros y Perspectivas". Lecciones de la vida.

Córdova prende las alertas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, fue contundente al referirse a la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, operación orquestada por el Congreso estatal y por tres de los cinco municipios de esa entidad. Subrayó que esto altera una de las principales reglas del juego democrático, que son las formas de acceso al poder político. Guste o no –recordó el consejero–, los contendientes en los comicios del 2 de junio sabían que competían por un periodo de gobierno de dos años, no de cinco. Sin duda, el mensaje no es para nadie más que para el próximo mandatario, surgido de las filas morenistas.

También Porfirio busca repetir como presidente

Cuentan en San Lázaro que no sólo en el Senado –donde Martí Batres busca reelegirse en la presidencia de esa cámara– hay una fuerte batalla por la Mesa Directiva. Aseguran que el diputado Porfirio Muñoz Ledo también "anda muy activo", porque quiere estar un año más en la primera curul del Palacio Legislativo. Y es que, señalan, aunque por tradición le tocaría a la segunda fuerza, el PAN, "la relación no anda nada bien con el panismo" y "no hay nada escrito". Por su mayoría, Morena "puede determinar dejar a Porfirio otro año", anticipan.

Ocurrencias mañaneras

Por más que se refuercen los filtros para que sólo periodistas lleguen a la conferencia mañanera, no están funcionando. Ayer, una mujer que dijo llamarse Silvia Diaram, fue a Palacio Nacional para proponer que no haya "redondeo" en las tiendas y que mejor el Gobierno lo use para que todos seamos socios de Pemex.

Senadora exhibe publicidad misógina

Lo que a algún "creativo" le pareció una magnífica idea publicitaria, terminó en condena pública para una cadena de tiendas de conveniencia que tiene por símbolo una "K" roja. Ofrecer un combo de botella de vino, chocolate y condones para celebrar a las secretarias en su día fue muy mal visto. El tema llegó hasta el Senado, donde la emecista Patricia Mercado apuntó que "esta publicidad no sólo es sexista, por reproducir estereotipos de género, y misógina, al insinuar que el reconocimiento que merecen las secretarias es sexual; además promueve una práctica que necesitamos erradicar: el acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo". La promoción, desde luego, fue retirada.

Orta, nervioso

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta, se mostró nervioso ante los cuestionamientos de la prensa por la amenaza a un periodista. En un evento en el Palacio del Ayuntamiento, el funcionario recibió preguntas sobre la denuncia que ya interpuso el periodista Carlos Jiménez por un mensaje intimidatorio recibido el sábado pasado. "Fue una confusión", atinó a insistir el jefe de la Policía, pero no pudo dejar quietas las manos ni un momento.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.