Confidencial

Benito Juárez y la reelección

Muy inspirado estaba López Obrador hablando del natalicio de Juárez... hasta que se le hizo la pregunta incómoda de si consideraba un error la reelección del presidente oaxaqueño, escribe Confidencial.

Muy inspirado estaba ayer Andrés Manuel López Obrador hablando del natalicio de Benito Juárez y cómo busca gobernar el país con su ejemplo... hasta que se le hizo la pregunta incómoda de si consideraba un error la reelección del presidente oaxaqueño. "Es que no voy a hablar de eso en estos momentos", dijo el mandatario. "¿Pero lo considera un error?", le insistió uno de los reporteros en la conferencia mañanera. "Son circunstancias y son tiempos", agregó López Obrador, y enseguida eligió la siguiente pregunta.

Bonilla en Palacio… con Yáñez

A paso veloz salió ayer Jaime Bonilla de Palacio Nacional. Ahí le informó a los reporteros que ya había presentado su renuncia como superdelegado en Baja California para buscar la candidatura al gobierno del estado. Entonces, si ya no es funcionario público, ¿qué hacía en Palacio Nacional? Fue a reunirse con César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno. ¿Para qué? Esa es la gran duda porque, seguro, no hablaron de la próxima campaña electoral… Seguro que no.

¿Más reformas al sistema financiero?

En las mesas de novedades de las librerías se avecina un nuevo volumen, escrito por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, titulado Reforma al Sistema Financiero Mexicano. La obra propone una ruta para que, a través de una mayor inclusión financiera, se pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza, y se logre acortar la brecha de desigualdad. Habrá que ver si el libro es el antecedente de alguna nueva iniciativa.

Se esfuma apoyo de oposición a reforma educativa

Nos comentaron ayer en San Lázaro que por quedar bien con la CNTE, Morena y Mario Delgado pusieron ya en riesgo el apoyo y el voto de PAN, PRD y MC en favor del dictamen de la reforma educativa. Panistas advierten que no ven conveniente ceder en el tema de la evaluación, eje central de la reforma. "Si no hay el apoyo de panistas y priistas, la reforma carece de legitimidad y ya ven que luego en el Senado se les caen los dictámenes", nos recuerdan. En PRD y MC critican que "los radicales ya le tomaron la medida al gobierno". Los morenistas, queda claro, están en aprietos.

CNTE pide aunque sea 10 minutos

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó ayer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una reunión con la CNTE y la SEP para destrabar las negociaciones, pero los integrantes de la Sección 22 no quitan el dedo del renglón: "Que nos dé diez minutos para explicarle lo que queremos", dijo el líder sindical Eloy López. El presidente, sin embargo, ya desde la mañana había dicho que él no tenía tiempo: "Yo no puedo estar en todo, porque tengo otras cosas también. Esta es una sección básicamente, la de Oaxaca, tendría yo que atender a los de Michoacán, a los mineros… A muchos. Tenemos que distribuirnos el trabajo".

La senadora llevadita

"Parecen retrasados mentales", soltó a reporteros Eva Galaz, senadora de Morena, mientras tomaba del brazo a su compañero Armando Guadiana para alejarlo del micrófono, luego de que lo interrogaran sobre un presunto conflicto de interés con la CFE. En la sede del Senado, los representantes de la prensa le preguntaban insistentemente sobre si su empresa vende carbón a la Comisión Federal de Electricidad. "No, no y no, ya les dije 20 mil veces. Bueno, ¿ya quedó aclarado?", respondió el senador. Guadiana actuó bien, pero las quejas por los adjetivos de la senadora Galaz resonaron hasta las oficinas del coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.