Bocanada para Delgado por parte del TEPJF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bocanada para Delgado por parte del TEPJF

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bocanada para Delgado por parte del TEPJF

10/10/2019

Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, recibió una bocanada de oxígeno en sus aspiraciones a la dirigencia nacional de ese partido. Resulta que el TEPJF revocó la obligación para los militantes morenistas con un puesto de elección popular de pedir licencia a sus cargos para participar en esa contienda interna. Así, el diputado podrá disputarle a Yeidckol Polevnsky la dirección de ese instituto político sin tener que dejar su curul. Y como el tiempo es oro, ayer, tan pronto concluyó la comparecencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero, salió disparado a una reunión con legisladores federales, locales y alcaldes para buscar “la unidad de Morena y a seguir escuchando la voz del presidente López Obrador”.

¿Habrá elección?

Lo que aún está por definirse es si habrá o no elecciones para definir a la nueva dirigencia de Morena, toda vez que su secretaria general encargada y aspirante a dirigir el partido, Yeidckol Polevnsky, dijo con todas sus letras que no hay condiciones para realizar la elección este año, dado el desorden que hay en el padrón. Y esa voz sabe lo que dice.

“Destapa” Porfirio a una mujer

En la era de los tiempos políticos adelantados, gran sorpresa causó el diputado Porfirio Muñoz Ledo ayer, cuando dijo, desde su curul y frente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que “al verte desenvolver con tanta inteligencia y brillantez, repito mi premonición: México está listo para tener una Presidenta de la República mujer”. Los aplausos resonaron en las curules de Morena en el recinto de San Lázaro.

¿Ni presiones ni chantajes?

El presidente López Obrador dijo que no se van a prestar a chantajes o presiones, en referencia a las universidades que amagaron –y cumplieron– con irse a paro. Sin embargo, Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, ya se encuentra en busca de una solución con Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, organización que convocó a la parálisis universitaria de este miércoles.

La CNTE y la democracia sindical

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, fue convocada a la reunión de este miércoles entre el Presidente y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para “coadyuvar” en los procesos democráticos para elegir dirigentes. Pero al parecer el tema no fue del agrado de los líderes, quienes evitaron hacer comentario alguno. A ellos más bien lo que les interesa es que les paguen lo que, dicen, les adeudan –según Eloy López, líder de la Sección 22– por todas “las afectaciones que les ocasionó la reforma anterior”: nada menos que 802 millones de pesos, “en un primer momento”.

Ley de Ingresos en el Senado

En el Senado está previsto que el miércoles 16 de octubre arranque el análisis de la Ley de Ingresos del Paquete Presupuestal 2020. Sin embargo, nos cuentan, el inicio de la revisión de la miscelánea fiscal dependerá de los “insumos legislativos” que le envíe la Cámara de Diputados. Esperemos que los diputados hagan su tarea para que todo vaya en tiempo.

Hacerse a la idea de que no hay presupuesto

Nos comentan que, de plano, en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, que preside el panista Ricardo Villarreal García, ya se dieron por vencidos ante la falta de recursos para el próximo año. Tan es así que en el pasillo de la comisión se colocó un aviso que dice: “Debido a que este año no se espera la apertura de presupuesto para apoyar a los estados y municipios, no se abrirá ventanilla para recepción de proyectos”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.