Opinión Confidencial

Cabeza de Vaca, pisa y corre en San Lázaro

Presionado por reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y decidido a no dar declaraciones más allá de su mensaje a medios, generó un tumulto en el estacionamiento del sótano de la Cámara de Diputados, señala Confidencial.

Rápido y furioso, con media docena de guardaespaldas y flamantes camionetas, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, salió ayer a toda velocidad del Palacio Legislativo de San Lázaro. Presionado por reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y decidido a no dar declaraciones más allá de su mensaje a medios, generó un tumulto en el estacionamiento del sótano de la Cámara de Diputados. En medio de empujones y jaloneos entre los comunicadores y elementos de seguridad legislativa y del góber panista, los vehículos aceleraron a toda marcha su salida del túnel, lo que obligó a la prensa a correr y resguardarse para no ser atropellados, se quejaron.

Qué pena con las visitas

Como era de esperarse, la región norte de Guerrero se calentó ante la visita del presidente López Obrador y su invitado, el mandatario argentino Alberto Fernández, a Iguala de la Independencia. Si bien logró contener protestas de padres de los 43, no logró impedir que se hicieran presentes los reclamos feministas por la candidatura de Félix Salgado al gobierno guerrerense. Tampoco evitar que familiares de José Luis Abarca exigieran justicia al considerar al exedil y a su esposa como presos políticos. Ni esquivar las 'narcomantas' atribuidas a cárteles que operan en la entidad. Ahora sí que como diría el clásico: "¡Qué pena con las visitas!"

Los otros datos, también en lo local

Como si se tratara de un nuevo indicador económico, similar a los que usaban los gobiernos tecnócratas, cada vez es más recurrente que en la 4T recurran a "los otros datos". Luego de que la Auditoría Superior, de David Colmenares, aclarara sus "errores" y el Presidente se quejara de "la prensa vendida o alquilada" –que publicó las observaciones que después rectificara la ASF–, la fórmula de los datos alternos se reprodujo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Y es que Claudia Sheinbaum no dejó pasar la oportunidad para alegar que, "así como se equivocaron con el NAIM, también aquí se están equivocando". Ello en alusión al señalamiento de que la capital está entre los últimos lugares en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado.

Enfilan Medalla Sor Juana a la bombera Eloísa

Entre tres candidatas enlistadas, la doctora en Ciencias, Ana Rosa Baraona Echeverría; la activista Mónica Rábago González, y la bombera Eloísa Herrera Quijano, diputadas de Morena revelaron que para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz se enfila la tercera aspirante de la terna. Aunque la decisión no está tomada aún en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacan que Eloísa fue propuesta por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX por rescatar a una recién nacida atrapada entre dos muros de concreto, y para recuperar su frecuencia cardiaca la amamantó al instante. Caso inédito, nos dicen.

¿Y las denuncias contra malos jueces?

Desde que asumió la presidencia del Poder Judicial, en enero de 2019, el ministro Arturo Zaldívar dejó en claro que sería prioridad el combate a la corrupción. Desde entonces al menos media docena de jueces y magistrados, además de algunos funcionarios menores, han sido destituidos por actos indebidos y de corrupción. Sin embargo, llama la atención que en los espectaculares anuncios que hace la Judicatura, cada que ocurre uno de estos casos, se habla de destitución e inhabilitación –sanciones administrativas–, pero nunca de denuncias ante el MP –castigos penales–. Ni siquiera para Carlos Loranca Muñoz, detenido ayer y vinculado a Othón Muñoz Bravo, el Cachetes, un líder huachicolero.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.