Confidencial

Calurosa recepción en Washington

A sólo dos días del viaje de López Obrador a Estados Unidos, ayer el equipo de comunicación de Presidencia no había dado a conocer el itinerario, la hora del vuelo, el lugar donde se hospedará, entre otros detalles, señala Confidencial.

A sólo dos días del viaje de López Obrador a Estados Unidos, ayer el equipo de comunicación de Presidencia no había dado a conocer el itinerario, la hora del vuelo, el lugar donde se hospedará, entre otros detalles. Pero de lo que sí hay certeza, gracias al embajador estadounidense en México, es del clima. Sí, Christopher Landau hizo una recomendación ayer vía Twitter a AMLO: "¡No se olvide de su guayabera, señor Presidente!", pues en Washington –dijo– la temperatura era de 112 grados Fahrenheit (44.5 grados Celsius) "(y muy húmedo)". Hasta se permitió el diplomático una comparación con la tierra natal del mandatario: "(en) Tabasco no hace calor en comparación con Washington en verano". Muy sencillo: que le tengan pozol o agua de chía.

Las inquietudes de Morena para el 21

Morena, el partido del Presidente, celebró ayer con una ceremonia virtual los dos años del triunfo electoral que le permitió no sólo ganar el Poder Ejecutivo, sino la mayoría en ambas cámaras del Congreso, varias gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos. Pero el festejo estuvo entrampado no sólo en la elección de su nueva dirigencia, sino en medio de una "carnicería" en la lucha por las candidaturas de cara a las intermedias del 2021. Lo más preocupante para los morenistas quizá no sea su "perredización", sino que en el proceso electoral del próximo año no estará en las boletas su eterno y único candidato: Andrés Manuel López Obrador.

Beltrones, contra el "golpismo"

Manlio Fabio Beltrones reapareció de manera pública al participar en un foro convocado por la corriente priista Movimiento Líder. Ahí, el expresidente del partido llamó a alejarse del golpismo. "(…) soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita" buscan "quitar al Presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática. Un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres (…) de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar", sostuvo. El experimentado político se pronunció por el "el fortalecimiento de la oposición", y enfocarse en la elecciones del próximo año.

Tenso reencuentro con Ackerman

Nos anticiparon que este lunes, al reiniciarse las entrevistas y el examen a los aspirantes a consejeros del INE, el PAN, PRD y MC pondrán un "marcaje personal" al académico John Ackerman, uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los examinados. Indican que, por su cercanía con el gobierno del presidente López Obrador y por estar "en el ala radical" de la 4T, habrá especial cuidado en los cuestionamientos que haga a cada uno de los aspirantes. De antemano, aunque todo el proceso será virtual por las disposiciones sanitarias establecidas, advierten que la participación del esposo de la titular de la Función Pública "genera, inevitablemente, un ambiente de tensión".

Austeridad a ultranza, añeja práctica

Trabajadores del gobierno federal que hoy se sorprenden por la sequía presupuestal (hasta para jabón y papel sanitario) que actualmente sufren las dependencias públicas, comienzan a recordar que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino, implementó en diciembre de 2003 una Ley de Austeridad. Ese ordenamiento, sin embargo, nunca llegó a cumplirse a cabalidad, porque se habría ahogado a la administración local. Ello derivó en que el siguiente jefe de Gobierno, el ahora canciller Marcelo Ebrard, no tardara en abrogarla, en abril de 2009, sustituyéndola por una bastante más elástica Ley del Gasto Eficiente.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.