Confidencial

Cambios en la agenda

La reunión entre el presidente López Obrador y los padres de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC de Sonora tuvo que ser pospuesto para el jueves, comenta Confidencial.

El tan esperado encuentro que este día estaba previsto entre el presidente López Obrador y los padres de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC de Sonora tuvo que ser pospuesto para el jueves. Esta vez parece que el motivo es de peso, pues se trata de la visita de Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá. El encuentro aquí sería para sellar un acuerdo de los tres países en torno de la propuesta de adendum al T-MEC.

San Lázaro y Rosario Robles

"¡Ya tenemos apartada y lista una sala, pero no ha notificado que venga!", fue la respuesta la tarde de ayer en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre la presencia de Rosario Robles. A pesar de que en diversas entrevistas desde la cárcel de Santa Martha Acatitla la extitular de Sedatu ha dicho que quiere presentarse en San Lázaro para defenderse del juicio político que le han iniciado los legisladores, sigue sin confirmar su asistencia, aun cuando recibió la notificación desde el 2 de diciembre, con un plazo de siete días para responder. Aunque en realidad, la respuesta debiera darla el juez que le dictó prisión aun sin ser sentenciada. Eso sí, ella ya acreditó a sus abogados.

Ruido en el Día contra la Corrupción

En el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó ayer a Manuel Bartlett a Palacio Nacional. Su presencia causó reacciones en redes sociales. Al poblano se le ha acusado de tener colección de casas, conflictos de interés, y de ocultar a su esposa que, en efecto, no es su esposa ni su concubina... Para López Obrador, lo que hay que destacar es que la CFE, que dirige Bartlett, es una empresa donde ha habido ahorro. Parece que los usuarios de redes no pensaron lo mismo ayer.

Ahora AMLO apaga el fuego de Marcelo

Apenas vio el video donde se ve al embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero, robando un libro en una tienda de Buenos Aires, el canciller Marcelo Ebrard ordenó el regreso del funcionario a México y publicó un severo tuit, advirtiéndole que habría "cero tolerancia a la deshonestidad". Pero el titular de la SRE quizá no imaginó que la mañana de ayer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente López Obrador saldría en defensa de Valero y hasta dedicaría cinco minutos de su conferencia a hacer una crónica de su trayectoria, de cuando a él también le regalaban libros.

Coneval le entra a medir acceso a derechos

Ante funcionarios públicos federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil y la academia, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentará hoy el Sistema de Información de Derechos Sociales, como un instrumento que permitirá dar seguimiento al acceso efectivo a los derechos sociales en México y conocer la calidad de los servicios que presta el Estado.

Tianguis senatorial

Hoy en el Senado, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, inaugurará la muestra artesanal, cultural y gastronómica de Querétaro. Al evento acudirá el gobernador Francisco Domínguez, así como senadores y diputados, además de funcionarios del gobierno local. ¿Causalidad? Kuri es queretano y tiene su corazoncito puesto en la gubernatura.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.