Opinión Confidencial

Campaña cuesta arriba

Desde la presidencia de Inmujeres, Nadine Gasman ha comenzado una campaña de promoción de las políticas de la 4T en favor de las mujeres, señala Confidencial.

Desde la presidencia de Inmujeres, Nadine Gasman ha comenzado una campaña de promoción de las políticas de la 4T en favor de las mujeres. "Queremos que las mujeres conozcan las acciones y programas del @GobiernoMX que están a su disposición, y cómo desde todos los ámbitos de la APF estamos generando mejores historias de vida para las mujeres #MujeresAlCentro #MujeresEnLaTransformación". Para su infortunio, todo indica que su esfuerzo va a contracorriente, pues desde Palacio Nacional parece que se busca alentar el ambiente en contra rumbo al 8 de marzo, desconociendo el pacto patriarcal –"concepto importado"–, hablando de feminismo simulado y, sobre todo, apuntalando a un candidato presunto violador.

Gertz, hacia su segundo desafuero

Las vueltas del tiempo harán que el fiscal Alejandro Gertz Manero sea partícipe de un segundo proceso de desafuero contra un gobernante de oposición. Si bien ahora es el responsable de enviar a la Cámara de Diputados el expediente con el que se busca desaforar al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en 2004, siendo secretario de Seguridad de Vicente Fox, participó en la integración del caso con el que se retiró la inmunidad judicial a quien fuera jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. En ambos casos, los gobernantes afectados alegaron en sus respectivas defensas un uso faccioso de la ley con fines políticos.

Reunión de amigos

Por la mañana, el presidente López Obrador le mandó a decir al presidente del CCE, Carlos Salazar, que ayude a convencer "a los que están recibiendo subsidios" para que se lo den al consumidor doméstico; se lanzó contra empresarios como Claudio X. González, y dirigió una letanía contra las televisoras. Pero por la tarde se reunió para comer con empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Miguel Rincón, Raúl Gutiérrez Muguerza, y con quien hasta hace unos meses era jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Éste, a la salida, se limitó a decir que se trató de una reunión de amigos.

El adelantado

El gobernador priista Marco Mena Rodríguez madrugó a sus homólogos por ser el primero en sumarse al dichoso acuerdo para respetar las elecciones que pidió el presidente López Obrador, adhesión que fue celebrada por el Presidente con una reunión privada y hasta con un tuitazo en el que se congratuló por las coincidencias. Ahora faltará ver el desenlace de un nuevo capítulo por la firma de un pacto entre el Ejecutivo y los gobernadores opositores de la Alianza Federalista, que este viernes se reúnen en Monterrey, precisamente para darle una respuesta.

Cita con la ASF; faltan detalles

Nos comentaron que, aunque ya está definido que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, y su equipo de colaboradores tendrán que verse cara a cara con los diputados de Morena y la 4T el lunes en San Lázaro, no había hasta ayer una decisión de si sería en privado o en reunión abierta; si sería presencial o virtual y semipresencial; el número y los nombres de todos los invitados a la inédita comparecencia. El oficio a los legisladores ya está para el mediodía, pero no había señales de en qué salón y en qué condiciones se daría la sesión.

Nueva iniciativa en ciencia

Hace unos meses, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó un anteproyecto en materia de ciencia y tecnología, el cual, sin haberlo consensuado con la comunidad científica, resultó hipercentralista y, sobre todo, quitaba recursos al sector. Ante ello, ayer los senadores José Alberto Galarza, de MC, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, presentaron la iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Contó con el consenso de Víctor Manuel Alcerreca, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; Alma Maldonado, del Cinvestav; Gabriela Dutrénit, de la UAM, y David Romero, de la UNAM, entre otros. La iniciativa busca sumar a los sectores social y privado e incrementar significativamente los recursos disponibles para la investigación, entre otros objetivos. Veremos si logran, por lo menos, poner a discusión el proyecto.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.