Opinión Confidencial

¿“Chillidos de marrano”, subsecretario?

Si no fue esa la intención de Peralta, entonces queda claro que el timing y la prudencia no son sus virtudes. Y si fue su intención, ni qué comentar, señala Confidencial.

Vaya indignación la que generó ayer nada menos que el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, con su mensaje mañanero en redes sociales. El funcionario tuvo a bien escribir "A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. #Refrán de #FelizLunes". No fueron pocos los que interpretaron ese desafortunado post como un mensaje de respuesta a los gritos y clamores de paz y justicia que se escucharon el domingo en la marcha de víctimas de la violencia, en la Ciudad de México. Si no fue esa la intención de Peralta, entonces queda claro que el timing y la prudencia no son sus virtudes. Y si fue su intención, ni qué comentar.

Las clínicas "al arqueólogo"

Duro se expresó ayer al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. "No voy a dejar que, por capricho, la 4T administre mis 500 centros de salud que yo rehabilité, los 27 hospitales regionales, las 800 Casas de Salud ni los dos grandes hospitales de Morelia, el civil y el infantil. En reunión en la plenaria de legisladores del PRD, les informó: "Yo ya le dije al arqueólogo ese (Juan) Ferrer (el director del Insabi): ¡A mí me costó mucho trabajo revivir al niño, hermano, y no te lo voy a dar para que lo dejen enfermar de nuevo!". "¡Ellos tienen en la ruina a las clínicas, las mías son las mejores el país!", les presumió y hasta los invitó a verlas.

Narro afirma: "nunca digas que no"

"¡Nunca hay que decir de esa agua no he de beber!", admitió ayer el exrector de la UNAM José Narro Robles. En público expresó, a pregunta expresa de si le gustaría dirigir al partido del sol azteca: "¿¡Y yo por qué!?", y sostuvo también que "no ando buscando lugares para realizar mi vocación". No obstante, a su salida de la reunión plenaria de diputados y senadores perredistas –a la que asistió como invitado especial– deslizó el comentario: "Sí, me lo han planteado ya en ocasiones". ¿Pero no le interesa entonces?, se le insistió. "Nunca digas que no…", dijo con su usual sonrisa y se retiró.

Hasta Noroña defiende a los de la caminata

Y en medio de alusiones a "marranos" y "momias", el que sorprendió con su defensa a los activistas y familiares de víctimas que marcharon el domingo es nada menos que el diputado Gerardo Fernández Noroña. "Me parece que es necesario que se relajen y dejen de atacar a LeBarón y a Sicilia. Es verdaderamente ridícula la crítica a que haya 'vulnerado' la bandera. "Cualquiera de nosotros al que le hubiesen asesinado familiares, podría traer la bandera ensangrentada o llena de tiros", puso ayer. Un día antes ya había señalado que es "un error descalificar y atacar la marcha que encabezó Javier Sicilia. Carga en una tragedia a cuestas. Políticamente están equivocados, pero su derecho a manifestarse nadie se los podemos ni debemos regatear".

El senador pianista

El senador de Morena Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó ayer al participar en el acto de conmemoración de las víctimas del holocausto y en recuerdo de Gilberto Bosques, realizado en la Cámara alta, aunque no por sus dotes políticas, sino porque tocó el piano. El legislador, quien fuera candidato al principio del sexenio para ser el canciller del gobierno de López Obrador, hizo gala de sus dotes musicales junto con el reconocido chelista mexicano Carlos Prieto.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.