Confidencial

Comer ‘guajolotas’ en la calle

El presidente López Obrador prácticamente les pidió a los reporteros seguir el ejemplo de López-Gatell: salir a la calle y comer en la banqueta, dice Confidencial.

Para concluir su conferencia mañanera, el presidente López Obrador prácticamente les pidió a los reporteros seguir el ejemplo de López-Gatell: salir a la calle y comer en la banqueta: "Váyanse, digo, respetuosamente, con todo cariño, no dejen de hacer lo que hace Hugo y algunos del sector salud, váyanse a comer una torta, una 'guajolota' con atole", recomendó. Pero lo que no vio el Presidente es que en medio de las medidas decretadas por la ciudad, las banquetas no son lugares indicados para comer, y menos si no se guarda una sana distancia ni se toman medidas mínimas de higiene y prevención.

Monreal y el adiós de Lilly

"¡Qué Dios la ayude!", fue la respuesta que el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a la senadora Lilly Téllez, quien anunció su salida del grupo parlamentario mayoritario. Al parecer, esta noticia no fue muy bien recibida entre los integrantes de Morena, sobre todo porque el año pasado, cuando la Comisión de Honestidad y Justicia del partido ordenó la salida de Téllez de la bancada, tanto Monreal como sus compañeros de escaño cerraron filas en torno a ella e incluso la defendieron ante el Tribunal Electoral para echar abajo la decisión de la cúpula partidista. Al final, la senadora sonorense tomó su propia decisión.

Al tope, refugios en la CDMX para mujeres víctimas de violencia

La otra pandemia que azota a México, la de la violencia machista en contra de mujeres, llegó a un punto crítico en los últimos días. Tan sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte que dio a conocer ayer la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, los refugios de atención para mujeres víctimas de violencia ya están saturados. Ahora las autoridades de la CDMX están en la búsqueda de otros espacios que puedan recibir estos casos. Y es que, dicen, no bastó la sacudida que dio la movilización feminista del 8 y 9 de marzo pasado.

Cubrebocas para el gabinete

El presidente López Obrador reniega y hasta satiriza el uso del cubrebocas. El subsecretario Hugo López-Gatell insiste en que éste "no protege contra el coronavirus". Pero cada vez son más los miembros de la 4T que se dejan ver luciendo dicho aditamento sanitario, o bien aquellos que se lo sacan del bolsillo apenas salen de Palacio Nacional. Ejemplo de ello está en el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien ha destacado en los últimos días por mostrar una colorida y elegante gama de protectores.

Oposición en Morena

No es por intrigar, pero en la bancada de Morena en el Senado se han comenzado a ver tintes de desacuerdo en la forma en que el gobierno de López Obrador enfrenta la crisis económica derivada del Covid-19. El primer ejemplo de ello es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, quien pidió enfrentar la crisis "con sensatez", por lo que –dijo– es necesario apoyar al sector productivo, pues los programas sociales serán "insuficientes" para paliar la crisis económica. El otro ejemplo es el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien urgió a aplicar un seguro de desempleo en apoyo a las personas que han empezado a quedarse sin trabajo. La duda es si tendrán eco estos planteamientos morenistas en Palacio Nacional.

Piden "manita de gato" a estaciones del INM

Aunque "a sana distancia", ayer diputados de oposición recordaron a Francisco Garduño, titular del INM, y le pidieron que, por favor, le dé al menos otra "manita" de pintura a las estaciones migratorias, como la que le mandó a dar a la de Tapachula cuando la visitaron en febrero pasado. Se quejaron de que "la higiene está del nabo" en estas épocas del Covid-19. Aseguraron que en la frontera del norte y del sur, las denuncias son las mismas: la situación de los albergues, tanto gubernamentales como de organizaciones civiles, es "delicada por ser centros graves de contagio".

COLUMNAS ANTERIORES

Reforma al PJ, hoy primer paso
Un plan B que no va a volar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.