Una cosa es que el padre Alejandro Solalinde haya decidido tomar partido a favor del Presidente, y otra es que atice la ya de por sí creciente polarización y el discurso de 'quienes no están conmigo están contra mí'. Lo peor es que el sacerdote y defensor de víctimas se haya lanzado precisamente contra las víctimas, en este caso los LeBarón, al exigirles que aclaren "de qué lado están, con México o con EU". El activista promigrantes cuestionó incluso que "no se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido el diálogo".
Todo por el hueso
Por los rincones del Senado ayer corrió como pólvora la versión de que algunas de las candidatas postuladas por el presidente López Obrador para la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas andan ofreciendo, precisamente a las víctimas de la violencia, puestos en la institución a cambio de su respaldo. Pues resulta que –nos cuentan– una de ellas es nada menos que Mara Gómez Pérez, cuyo nombre, por cierto, fue el que recibió el mayor respaldo de buen número de las víctimas, que se reunieron ayer con senadores. Lo que alguien es capaz de hacer a cambio de un hueso.
Los diputados y la transparencia tardía en la Cofece
Más de cuatro años tuvieron que pasar –y más de 15 meses desde el comienzo de la 4T en el Congreso– para que los diputados federales se pusieran de acuerdo, al fin, en quién debía ser el titular del Órgano de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica. Nadie confiaba en nadie. El martes el pleno avaló y votó a favor de Lilian Aurora Pérez Ornelas, que será quien vigilará la transparencia y el manejo de los recursos de este poderoso órgano autónomo, de los que tan incómodos resultan para algunos. Aunque en este tiempo, sin que nadie los vigilara, sus comisionados ya ejercieron más de 3 mil millones de pesos, según estiman los propios diputados. Sin embargo, existe la impresión de que se ha tenido cuidado en el ejercicio de los recursos. Veremos si opina lo mismo la nueva auditora.
¿Mario Delgado dejaría puja por Morena?
Cuentan entre los pasillos de Morena en San Lázaro que el coordinador de la bancada, Mario Delgado, les ha confiado, "en corto", que valora ya retirarse de la competencia por la presidencia nacional del partido. Les dice que desde los órganos del poder actual del partido de AMLO –encabezados por Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján– viene una "guerra de lodo" en su contra y que prefiere "bajarse". Incluso, él mismo declaró ya públicamente que si prevalece la "falta de prácticas democráticas, jaloneos, manipulación y simulación, yo no voy a eso". Veremos si es cierto o alguien anda queriendo bajarlo de la competencia.
Ven en el INE campaña de desprestigio
Al interior del INE tienen la certeza de que, desde el gobierno federal, existe la consigna de crear una campaña de desprestigio en contra de los integrantes del Consejo General de ese organismo, pero específicamente hacia los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y la consejera Pamela San Martín. Esta vez Córdova Vianello tuvo que salir al quite de las descalificaciones del embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, quien anotó en su cuenta de Twitter que "Ya está chillando otra vez el INE por un supuesto recorte de presupuesto, a soslayo del repudio público por su trabajo parcial, sesgado y mediocre". Antes había sido la secretaria de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y ahora esto. Nos dicen que más que molestia, hay una profunda preocupación en el instituto.