Opinión Confidencial

De contagios y bajas

De ahí que se haya activado el protocolo de seguimiento para todos los que convivieron con el titular del Ejecutivo, desde el gobernador Juan Manuel Carreras, dice Confidencial.

Entre las más de 50 personas con las que tuvo contacto el presidente López Obrador en su gira por San Luis Potosí, brotó ayer el primer contagio, el del comandante de la 12a Zona Militar en San Luis Potosí, Guzmar Ángel González, quien habría dado positivo a una prueba antigénica tras la visita presidencial. De ahí que se haya activado el protocolo de seguimiento para todos los que convivieron con el titular del Ejecutivo, desde el gobernador Juan Manuel Carreras, hasta personal que trabaja en el restaurante y hotel donde se hospedó. Si bien puede que el contagio sea mera coincidencia, el comandante se sumó a la cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hasta finales del año pasado registraban 5 mil 200 militares afectados y 143 bajas.

Se dobla y se disculpa Noroña

Aunque sostuvo que no ofrecería una disculpa pública a la diputada federal panista de Tlaxcala, Adriana Dávila, por haber ejercido violencia política en su contra, ayer finalmente el diputado petista Gerardo Fernández Noroña se dobló ante la presión y se disculpó públicamente con la legisladora. En un mensaje en sus redes sociales, pronunció las palabras demandadas por el Tribunal Electoral y expresó: "Asumiendo la responsabilidad del alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada, por las expresiones que utilicé y por el error político de mis expresiones", Incluso, dijo, "reitero mi solidaridad y respaldo a la integridad y seguridad de la diputada y la de su familia, con el fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos políticos de la diputada federal". ¡Lo que tienen que hacer por buscar su reelección…!

Inconformidad azul

Molestos por la alianza PAN-PRI-PRD, militantes sinaloenses del blanquiazul pasaron la factura y rompieron con Acción Nacional. Encabezados por Alejandro Higuera Osuna –dos veces presidente municipal de Mazatlán y otras dos veces diputado local y federal–, 150 militantes se apersonaron en la sede estatal del partido para presentar su renuncia formal. El Diablo Higuera señaló que durante 39 años militó en el panismo y no puede permitir que su más grande adversario, el tricolor, se haya aliado con quien ha combatido la corrupción que representa.

Brotan reclamos en Campeche por vacuna

Enojados porque les hicieron perder siete horas bajo el sol y en una temperatura de más de 30 grados, los maestros de Campeche, a quienes ayer los programaron para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, protestaron por la falta del biológico, ya que éste nomás no llegó de la capital del país. A la par, en las puertas del módulo del IMSS del barrio de Santa Lucía, médicos y enfermeras se manifestaron, pancarta en mano, porque "no los toman en cuenta, a pesar de existir una programación para la inmunización del personal sanitario". Encima, se quejan de que no tienen para cuándo ser inoculados, pues "no nos han dicho fechas", expresaron molestos.

Síndrome del Jamaicón a la inversa

Desde muy temprano, Christopher Landau posteó un tuit lleno de nostalgia, despidiéndose (ahora sí) de México, en el aeropuerto, portando un sombrero chiapaneco. Luego subió una foto de una especie de jalea acompañada del mensaje: "Sabes que ya no estás en México cuando le llaman salsa a esto". Y ya por la tarde, desde su cuenta de Twitter envió una selfie y sus "saludos desde un ferry en el frígido Atlántico Norte, la última etapa del largo viaje de México a la pequeña isla de Nantucket, Massachusetts. Extraño el calor físico y personal de México". O sea, al exembajador le dio duro el famoso síndrome del Jamaicón –aquel síntoma de quienes, lejos de casa, extrañan su tierra–, pero a la inversa.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.