La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, no pudo ocultar su molestia en la reunión de cónsules y embajadores por haber sido sentada en la fila 12 de 14 y en un sitio destinado para "embajadores no titulares". En su cuenta de Twitter, la diplomática se quejó y, de inmediato, personal de la Cancillería acudió a cambiarle el lugar hasta la primera fila. Incluso, tras el tuitazo, el Presidente la felicitó por su excelente trabajo para mantener una buena relación con el país gobierna Donald Trump.
Política exterior con olor a "provinciana"
Ayer, en la reunión con los casi 200 embajadores y cónsules en la Cancillería, donde en teoría se deberían abordar los temas más relevantes de la política exterior, resulta que hay asuntos de trascendencia para el país que, al menos en la apertura del encuentro, ni se tocaron. Uno de ellos es, por ejemplo, la advertencia de Washington de que enviarán a Guatemala a los mexicanos que pidan asilo en EU. Tampoco se discutió el asunto de Venezuela, donde por cierto México se abstuvo de reconocer a Juan Guaidó. Y ya ni hablar de la guerra prácticamente desatada entre Irán y Estados Unidos, de eso ni pío… Visión provinciana, dirían algunos.
Olga se fue temprano y se ahorró la respuesta
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no pudo mantenerse las poco más de dos horas de la conferencia matutina del Presidente y decidió escabullirse, faltando unos minutos para las 9:00 horas. De la que se salvó, pues no alcanzó a responder sobre las poco más de 9 mil personas desaparecidas en el primer año de gobierno.
Jesús Orta, en la mira del Gobierno de la CDMX
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento hay un severo malestar por las cuentas que dejó el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, no sólo en materia de incremento en los índices delictivos, sino además en las licitaciones que se realizaron. Y es que luego de la polémica licitación para el arrendamiento de mil 855 unidades, bajo una figura que el exfuncionario denominó "invitación restringida", ahora los cuestionamientos llegan de la compra de Ecobicis (sí, Ecobicis), las cuales se habrían adquirido con sobrecosto y, en algunos casos, con defectos de fábrica. Oficialmente, tanto Claudia Sheinbaum como Omar García Harfuch, actual secretario de seguridad, sólo se han limitado a decir que se investigará si hubo irregularidades en estas adquisiciones.
Le echan montón al tema T-MEC
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo una reunión a puerta cerrada con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, así como con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para hablar sobre los temas más importantes del T-MEC, como la creación de una Comisión de Estado para dar seguimiento a su implementación. No vaya a ser que sí nos apliquen eso de los "agregados" laborales que nos vengan a supervisar.
Góbers de oposición unen fuerzas
Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, encabezó una reunión "regional" en Querétaro, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago. Lo que llama la atención es que los góbers reunidos eran todos de oposición, pues además del organizador y del anfitrión, Pancho Domínguez (PAN), estuvieron los priistas de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Hidalgo, Omar Fayad. Quizá se estén organizando para evitar que los quieran exhibir con eso de que algunos no acuden a reuniones mañaneras de evaluación de seguridad o para exigir más apoyo de la Federación. Aunque eso implique que mezclen las regiones centro y occidente.