Confidencial

Detrás de la desbandada amarilla

Luego de que 9 legisladores del sol azteca se fueron –en los hechos– a Morena, nos comentaron que a Ricardo Gallardo le ofrecieron la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, escribe Confidencial.

A los diputados que abandonaron el PRD, "sabemos que los compraron con ofrecimientos muy tentadores y los deslumbraron", dicen los últimos que se quedaron en la bancada amarilla en San Lázaro. Luego de que nueve legisladores del sol azteca se fueron –en los hechos– a Morena, nos comentaron que al excoordinador, Ricardo Gallardo, le ofrecieron la candidatura al gobierno de San Luis Potosí; a Carlos Piña, la de Michoacán; a Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte, repetir como diputados locales en Guanajuato. Lo concreto es que Mario Delgado y su bancada morenista tendrán ahora mayoría calificada.

Las últimas horas

Y hablando de la desbandada de diputados del PRD, más allá de la oferta que les pudo haber hecho Morena, hay otro origen de la fractura en la bancada: la lucha interna en el partido. Por un lado están los pocos de la tribu de ADN que quisieran conservar al sol azteca en sus formas, pese a todo. En el otro bando está Héctor Bautista, Silvano Aureoles y Los Chuchos, quienes se empeñan en que se le cambie nombre, logo y colores al PRD y que surja algo distinto. Se aferran al registro, pero lo cierto es que esto huele a funeral del partido que fundaran AMLO, Cárdenas, Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

Frenar a Alito

El que le anda dando cuerda al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, es el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco. A lo que la nomenclatura del PRI, encabezada por Beltrones, Osorio y Gamboa, ya cerró filas al grito de ¡no pasará! a la dirigencia priista.

Alfaro y Dante miden fuerzas en San Lázaro

En San Lázaro quedó ayer marcada la medición de fuerzas del primer gobernador de MC, el jalisciense Enrique Alfaro, y del dirigente histórico y fundador de este partido, Dante Delgado. De los 28 diputados que son, 16 recibieron la indicación desde Guadalajara de votar a favor de la reforma constitucional que amplía la prisión preventiva oficiosa a más delitos, entre ellos el del huachicol. El resto dejó en claro su voto en contra. Incluso su propio coordinador, el jalisciense Tonatiuh Bravo, reconoció en tribuna el diferendo. Otros revelaron que la indicación de Dante Delgado fue ir en contra. La disciplina partidaria sí conoce fronteras.

Apuesta doble para aprobar la Guardia

En los corrillos del Senado circulan dos escenarios que podrían presentarse en la sesión del jueves: 1) Con el respaldo de la oposición, Morena logra la mayoría calificada para crear la Guardia Nacional con un mando civil y un plazo de cuatro años para que la milicia abandone las calles; y, 2) Morena logra las dos tercer partes de los votos de los presentes en el pleno para aprobar la creación de la Guardia en los términos que la pidió el presidente López Obrador. Todo indica que la balanza se inclina al segundo escenario, para lo cual sería necesario que el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, logre endulzar el oído de algunos senadores de oposición, dicen que entre ocho y nueve.

Reaparece César Duarte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra, reapareció… Al menos en una carta que hizo llegar al TEPJF, a través de su apoderado legal, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, para impugnar su expulsión definitiva como militante del PRI. El político chihuahuense promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.