Confidencial

Diputados se van de 'puente'

Algunos comentaron que las semanas que vienen serán “de intenso trabajo”, debido a que están ya a sólo mes y medio del final del periodo, señala Confidencial.

Después de su "viaje" en la agotadora sesión del miércoles en la que aprobaron el uso lúdico libre y legal de la mariguana, los diputados volverán a sesiones al pleno hasta el miércoles 17. Luego de ver en tribuna y por la madrugada de ayer los "toques", "cigarritos", "churros", "porros", "carrufos" y hasta los "panqués" de cannabis que transportan a un "viaje de cuatro días" –según reveló la diputada priista Cinthya López–, los legisladores se fueron de "puente" y de largo fin de semana. Algunos comentaron que las semanas que vienen serán "de intenso trabajo", debido a que están ya a sólo mes y medio del final del periodo.

Meten gol al PAN en San Lázaro

Fuerte se quejaron ayer las diputadas del PAN en contra de Morena, porque les "metió gol" e intentó un nuevo "madruguete". Resulta que, desveladas y todo –luego de la larga sesión del miércoles y madrugada del jueves– la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó reformas a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que, entre otros aspectos, reconocen el matrimonio igualitario y la "autonomía reproductiva". Pero la panista Saraí Núñez denunció "una práctica legislativa mañosa y tramposa", que "disfraza legislar en pro del aborto, nombrándolo autonomía reproductiva". Tema que en el PAN es intocable. Morena sólo dijo que "la cosa no va por ahí". Pero algo hay, reviraron las panistas.

Sin la una ni la otra

Con la decisión de la mayoría de Morena en el pleno del Senado de convocar a elecciones extraordinarias para elegir a quien ocupe el escaño por Nayarit, el senador con licencia Miguel Ángel Navarro corre el riesgo de que, si no gana la gubernatura de esa entidad como abanderado de Morena, también se quedaría sin escaño. Es decir, como el perro de las dos tortas. Por cierto, resulta que al suplente del senador titular, Daniel Sepúlveda, se le retiró la constancia de mayoría porque fue ministro de culto religioso...

NL, entre desplantes y representantes

Ayer el gobernador Jaime El Bronco Rodríguez, por enésima ocasión, dejó plantados a funcionarios del gabinete federal y envió a conectarse a su representante. El mandatario tenía mejores cosas que hacer, como convocar a los candidatos neoleoneses para presentarles un panorama de cómo les deja el changarro, y según dijo, "trabajar en la transición" con cualquiera que sea el sucesor. Si bien a la reunión asistieron Samuel García, MC; Adrián de la Garza, PRI y PRD; Emilio Jaques, FxM; Fernando Larrazábal, PAN; Carolina Garza, PES, y Daney Siller, RSP, faltó la abanderada de Morena, PT, Panal y PVEM, Clara Luz Flores, quien dejó esperando al góber saliente, y, como era de esperase, le mandó a su representante.

"La generación que sigue"

Ayer, por primera vez desde que comenzó su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a un "relevo", a "la generación que sigue". Reiteró que en 2024 se retirará de la política y dedicará su tiempo a escribir un libro sobre los conservadores en México. Eso sí, presumió que "de este lado" no hay problemas, porque hay gallos, pero allá enfrente –dijo– sí tienen problemas o, como quien dice, la caballada está flaca. Sólo soltó una carcajada cuando los reporteros le comenzaron a insistir quién es esa sangre nueva que ve en un futuro cercano en la silla de Palacio.

Inquietud de abogados de NY

No sólo son los inversionistas extranjeros o los embajadores europeos quienes expresan su inquietud por la política energética del gobierno de la 4T. Ayer la New York City Bar Association expresó su seria preocupación por los señalamientos que hizo el mandatario mexicano en su mañanera del 22 de febrero, durante la cual acusó de traición a la patria a los abogados mexicanos que representen legalmente a compañías extranjeras en eventuales litigios contra la reforma eléctrica… Es que no están acostumbrados.

COLUMNAS ANTERIORES

Prisa legislativa
Ánimos desbordados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.