Confidencial

El enojo del Presidente

Pobladores y colectivos de Huexca, Morelos, donde se planea construir una termoeléctrica, se manifestaron en contra de López Obrador, escribe Confidencial.

El presidente López Obrador ayer lucía molesto. Pobladores y colectivos de Huexca, Morelos, donde se planea construir una termoeléctrica, se manifestaron en su contra, exigiendo que no haya consulta... y recordándole que en campaña él había dicho que la planta era como poner un basurero en Jerusalén. Radicales de izquierda "que para mí no son más que conservadores", les gritó desde el templete a los pobladores. Y cuando el mandatario salió, se colocaron vallas para que los quejosos no pudieran acercarse. Contrario a su costumbre, esta vez no les prestó oído de cerca. Parece que el Presidente tuvo un desencuentro con el 'pueblo bueno'.

México, en problemas por Maduro

Fuertes han sido los comentarios del senador republicano Marco Rubio, quien cuestionó "el apoyo inexplicable" del gobierno mexicano al de Nicolás Maduro, quien dijo algo a tomar en cuenta: México quiere ayuda de Estados Unidos, no ser su socio. En medio de críticas, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que esta semana buscarán que los representantes del Mecanismo de Montevideo establezcan contacto con las partes venezolanas en conflicto, para ver las posibilidades de diálogo. Mientras, la ayuda extranjera sigue bloqueada por las guardias bolivarianas.

Martínez Cázares, alfil en debate sobre estancias infantiles

Como director del IMSS del gobierno de López Obrador y como expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares lanzó una bomba en uno de los temas que más le causan escozor a los panistas: el caso de la Guardería ABC. El funcionario pidió la "intervención urgente" de la CNDH, a fin de que no se interrumpa la atención a los familiares de las víctimas. El michoacano calculó el momento para sacar a flote este tema, en medio del debate sobre el financiamiento a las estancias infantiles en la actual administración.

Piden otro bloqueo

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Caborca, Sonora, el morenista Librado Macías, convoca a los pobladores de ese municipio y también a los de Sonoyta a cerrar el tramo de la carretera internacional entre ambos municipios "por las pésimas condiciones imperantes en tal rúa". ¿En esta ocasión el gobierno federal también va a pedir a la CNDH su intervención para que no se afecten los derechos de los afectados? ¿O será más indulgente?

Las primeras acciones de Taibo II

El encargado de despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, realizará su primera inauguración de fomento a la lectura; se trata de un convenio entre el IPN y el FCE, que incluye un rap literario así como un Librobús. Hará su primera visita a Zacatenco como funcionario público.

El papel de la oposición

En el Senado vienen días intensos. La bancada mayoritaria de Morena, que coordina Ricardo Monreal, no sólo necesitará mayoría calificada (dos terceras partes del pleno presente) para crear la Guardia Nacional, sino además para elegir a la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte y a los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral. En las negociaciones en puerta deberá quedar claro, no sólo si existe oficio para lograr el consenso parlamentario, sino, sobre todo, cuál será el papel que jugará la oposición en la Cámara alta.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.