Confidencial

El enredo morenista

Inmersos en una feroz guerra de tribus, las cúpulas de Morena poco a poco se resignan a dejar en manos de las casas encuestadoras el nombramiento de sus futuros líderes.

Inmersos en una feroz guerra de tribus, las cúpulas de Morena poco a poco se resignan a dejar en manos de las casas encuestadoras el nombramiento de sus futuros líderes, como lo sugirió López Obrador. "Las dirigentes (Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján) están agarrándose a congresazos, pero ambas convocatorias serán impugnadas", tuiteó el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien sus contrarios acusan de ser un caballo de Troya del senador Ricardo Monreal.

Así falló el Plan A de Monreal

El acuerdo alcanzado en la madrugada del martes entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y los líderes de oposición, fue repetir la cuestionada tercera votación en la que se eligió a Rosario Piedra como ombudsperson. Así, en la mañana de ayer los morenos tenían asegurada la mayoría calificada para vencer en esa eventual repetición… Peeero nos cuentan que una fuerte división en la bancada de MC, que lidera Dante Delgado, impidió que los votos naranjas se sumaran a la causa morenista de respaldar a la activista del comité Eureka.

El Plan B

Los senadores panistas comandados por Mauricio Kuri fueron los más sorprendidos cuando Ricardo Monreal "cedió" y propuso repetir la tercera votación en la que salió electa Rosario Piedra para la CNDH. Ante el desconcierto, no se conformaron y exigieron –sin éxito– que se repusiera todo el procedimiento desde comisiones. A final de cuentas, al saber que no lograrían los votos para ratificar a Piedra, los morenistas consiguieron el apoyo de los priistas y los verdes. Juntos impidieron que se repitiera la votación y consiguieron así que Rosario encabezará la CNDH.

Obras en aeropuertos, bajo el brazo

Muy sonrientes salieron los integrantes de las cúpulas empresariales que se reunieron con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este martes en Palacio Nacional. Y es que entre los proyectos con los que salieron bajo el brazo, en el 'Acuerdo Nacional de inversión en Infraestructura con el sector Privado', está la mejora de los aeropuertos de Hermosillo, Los Mochis, Villahermosa, Veracruz, Huatulco, Cozumel, Chihuahua, y Mazatlán. Algo es algo.

Va Morena “pateando el bote”

Molesto con su partido y con Hacienda, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar se quejó de que en San Lázaro sólo están "pateando el bote". Y es que el también exdirigente de productores agropecuarios, después de una reunión con líderes de manifestantes en la Cámara baja, lamentó que no se den soluciones a sus demandas. Como presidente de la Comisión de Presupuesto debe atender las peticiones de más recursos, pero en Hacienda no se autorizan. "¡Aquí nada más pateando el bote; no les tenemos respuestas hoy, que hasta para mañana!", dijo con desgano el legislador.

Legislar en el Sanborns

De nuevo sin oficinas para operar, el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, declaró ayer un Sanborns cercano a San Lázaro como "la única sede alterna" de la Cámara de Diputados, ante los bloqueos. Y es que, a pesar de las protestas en los alrededores, la Comisión de Presupuesto sostiene que ya lleva un avance de más del 90 por ciento de acuerdos con los partidos para el dictamen del decreto del Presupuesto 2020. Por eso sostuvo que si no hay acceso a la Cámara, la Comisión votará el documento fuera de Palacio Legislativo, en una sede alterna, aunque sea en un restaurante, para tenerlo listo el viernes, anticipó.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.