menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gabinete, sólo con Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

El gabinete, sólo con Morena

27/01/2021

Ninguno de los secretarios del Gabinete de López Obrador fue requerido en las reuniones plenarias del PAN, PRI, PRD o MC; ni siquiera el de Salud, por aquello de los reclamos por los resultados de la pandemia de Covid-19. En cambio, al encuentro de los diputados de Morena, que arranca mañana jueves, estarán siete de los principales integrantes del equipo presidencial: la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; el de Hacienda, Arturo Herrera; el canciller Marcelo Ebrard; el de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Tatiana Clouthier; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de la Sedatu, Román Meyer. Y para cerrar la pinza de la 4T, Mario Delgado, el presidente del partido.

Anaya y el acarreo de maíz

Ricardo Anaya subió su primer video de pre-precampaña presidencial. En él aparece ayudando a unos campesinos a acarrear maíz. “Yo no me esperaba que hasta en su camioneta íbamos a andar acarreando maíz”, dice entre risas el agricultor que aparece en el spot. No tardó nada el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en hacer un comentario al respecto, y se limitó a señalar: “maíz con gorgojo”.

Cambio de estilo en la mañanera

Si bien el lunes fue la primera mañanera conducida por la secretaria Olga Sánchez Cordero, en sustitución del conductor estelar, ayer ya de plano marcó la diferencia y estilo, ordenando a los tres funcionarios que la acompañaron en el salón Tesorería –Zoé Robledo, Juan Ferrer y Luis Antonio Ramírez– portar sendos cubrebocas. Todos llegaron con él y con él se fueron, menos el vocero, Jesús Ramírez, quien apenas este domingo dijo en una entrevista televisiva que se contemplaría el uso de la mascarilla como parte de las recomendaciones de los especialistas.

Senadores con Covid

En el Senado, los contagios entre legisladores de Morena no se han detenido. De acuerdo con el coordinador de bancada, Ricardo Monreal, tanto la senadora Susana Harp como Radamés Salazar Solorio han tenido que luchar en los últimos días contra el Covid-19. En el caso de la oaxaqueña, se encuentra mejor de salud, ya que incluso ayer participó en la plenaria que se realizó a distancia. No obstante, en el caso de Salazar, desde el domingo ha pasado momentos críticos, aunque ayer se reportó una mejoría.

“Nadie se va por gusto…”

La frase acuñada por López Obrador, en alusión a los paisanos, de que “nadie se va por gusto, sino por necesidad”, podría fácilmente ser aplicada en entidades como Tabasco, Veracruz y Guerrero, así como en la Ciudad de México. Estas entidades, según el censo de Población y Vivienda del INEGI, encabezan una lista de 14 estados que expulsaron, entre 2015 y 2020, a una población equivalente a la que acogieron –dentro del mismo periodo– las cuatro primeras receptoras: Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León. En el caso de la migración interna, “buscar trabajo” e “inseguridad delictiva o violencia” ya figuran entre las razones dadas por encuestados para explicar cambios de residencia.

Morena y la Cofece

Sospechoso resultó para la Comisión de Hacienda del Senado el resolutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre los siete bancos internacionales y traders señalados de incurrir en manipulación de bonos gubernamentales, por lo que el senador Alejandro Armenta dio a conocer que citará a comparecer a la titular de la Cofece para que explique la razón de las multas risibles que se impuso a las bancas, además de solicitar que el organismo autónomo envíe copia del expediente en el que se basó para resolver sobre lo que se considera saqueo fiscal y presupuestal. Para ello, el coordinador de la mayoría en la Cámara, Ricardo Monreal, subrayó que el caso abre paso también a la discusión del asunto órganos autónomos, revisar su normatividad jurídica y constitucional.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.