Confidencial

El lunes, acción de inconstitucionalidad

Nos dicen que el recurso contra la ampliación de la gubernatura en BC está prácticamente listo, pero el equipo jurídico espera la conclusión del proceso en la entidad, escribe Confidencial.

Nos comentan que los abogados del PAN se encuentran trabajando a todo vapor, y muy probablemente el lunes ese partido presente ante la Corte la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que amplía a cinco años el mandato de Jaime Bonilla en Baja California. Nos dicen que el recurso está prácticamente listo, pero el equipo jurídico espera la conclusión del proceso en la entidad, así como la publicación de las modificaciones en el Diario Oficial local. Publicación que, ha dicho el gobernador Vega, no se realizará.

Y el PRI mete reversa en caso BC

El pasado martes el CEN del PRI anunció que acudiría "ante los tribunales para defender el Estado de derecho" en Baja California… Pero ayer en la sede nacional priista se aclaró que "aún no está bien definido cuándo ni que sí se vaya a enderezar una acción así (acción de inconstitucionalidad)". En el PAN y PRD sospechan que el tricolor cedió, metió reversa en la intención de presentar un recurso ante la Corte contra la decisión del Congreso de aquel estado de ampliar el mandato del morenista Jaime Bonilla a cinco años. Eso –nos dicen– complica la idea de ir en bloque.

Batres, obligado a desbloquear a Belaunzarán

El presidente del Senado no las trae todas consigo. Muy a su pesar, y en cumplimiento a la orden emitida por el juez octavo de Distrito, Martí Batres Guadarrama desbloqueó en su cuenta de Twitter al perredista Fernando Belaunzarán. De no haberlo hecho, el legislador hubiera sido denunciado ante el Ministerio Público de la Federación por la conducta de no obedecer la resolución de suspensión definitiva.

Roban auto a televisora… afuera de sede de PF

En el marco de las protestas de policías federales, en el Centro de Mando de Iztapalapa, que este viernes cumplen 10 días, se han cometido varios delitos. Quizá el que más llamó la atención fue el ocurrido el sábado pasado, frente a la entrada principal de la instalación federal, ya que ahí –sí, justo afuera de ese búnker de seguridad– fue robado el automóvil de una televisora, "sin que nadie se diera cuenta". La denuncia del robo se hizo, pero ni los "esfuerzos" de la autoridad ni la presencia de la Guardia Nacional –que ahora trabaja en aquella zona de la mano de la policía capitalina–, han sido suficientes para localizar la unidad y detener a los responsables.

"Se marchita" la relación Delgado-Muñoz Ledo

Cuentan en los pasillos de San Lázaro que "cada día se ve más marchita" la relación entre el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el titular de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, ambos de Morena. Colaboradores de la oficina de la Mesa Directiva de San Lázaro revelan que los "corajes" y los "gritos" de Porfirio son más constantes, por las decisiones tomadas por Delgado. La del miércoles fue "casi de ataque" –dicen– cuando Muñoz Ledo se opuso a votar a favor el acuerdo del periodo extraordinario para ratificar al nuevo titular de Hacienda.

Cabildeos en Bucareli

La que se reunió en privado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien acudió hasta las oficinas de Bucareli. Sobre el encuentro, la propia Sánchez Cordero compartió una foto en su cuenta de Twitter, donde comentó: "El diálogo es el camino idóneo para la consolidación democrática de nuestro país".

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.