Confidencial

El Presidente, el divorcio y el neoliberalismo

Confidencial escribe que, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró al divorcio como un mal que dejó el neoliberalismo.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró al divorcio como un mal que dejó el neoliberalismo. "Porque el neoliberalismo no sólo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias, el crecimiento de divorcios en este periodo fue elevadísimo. Se rompieron familias, y la familia es fundamental; es la institución de seguridad social más importante del país".

Sánchez Cordero, a cerrar filas

En la bancada de Morena en San Lázaro reconocen que las cosas no andan muy bien internamente y mucho menos los consensos. Por eso, nos dicen que este miércoles, en el arranque de los trabajos de su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario, que es el viernes, abrirá la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudirá "a buscar cierre de filas" para ir en unidad en temas como la prisión preventiva oficiosa, Guardia Nacional y reforma educativa. También esperan al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y a la del Trabajo, Luisa Alcalde, entre otros.

La palabra mágica

En la Junta de Coordinación Política del Senado reconocen que "será muy difícil" alcanzar los acuerdos necesarios para lograr las dos terceras partes de la votación del pleno para aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. Sin embargo, las versiones en los corrillos de la Cámara alta apuntan a que Morena ya tiene un camino trazado para aprobar las reformas, tal como se logró nombrar ministro de la Corte y Fiscal General. La palabra mágica, se dice, empieza con P, sigue con R y termina con I.

Peticiones desde España

En la visita que hoy comienza a México el presidente español, Pedro Sánchez, trae en su equipaje distintas peticiones de Amnistía Internacional para Andrés Manuel López Obrador. Uno de los principales planteamientos para el Presidente mexicano es que desista de crear una Guardia Nacional militarizada y que en su lugar impulse un plan que retire poco a poco las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública. El organismo global también pidió a Sánchez que plantee a López Obrador la importancia de que atienda problemas relacionados con la violencia de género y que impulse un verdadero sistema de búsqueda de personas desaparecidas. ¿Transmitirá el mandatario ibérico las inquietudes de AI?

Metralla mediática contra Zavala y Calderón

Aunque Felipe Calderón y Margarita Zavala tienen un año para conseguir 233 mil 945 afiliados para poder registrar su partido político, denominado México Libre, en poco más de una semana reunieron esa cantidad de firmas… pero en contra. Desde el 21 de enero –día en que los expanistas solicitaron formalmente al INE conformar un nuevo partido– en el sitio change.org se dio de alta una solicitud para "cancelar" ese nuevo instituto político. Y ayer ya iban 233 mil 945 firmas de apoyo a la petición. Guerra sucia, dicen los simpatizantes de los afectados.

Falló la transparencia de Silvano

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió transparentar las demandas de los maestros que se han cumplido, las cuales se publicarían en la página de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán. Sin embargo, ayer, durante todo el día, apareció la leyenda "Error estableciendo una conexión con la base de datos". Así no se puede.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.