Confidencial

El reto de Ricardo Mejía

El subsecretario de seguridad pública tenía poco más de dos semanas en su encargo, y el secretario Durazo le encargó operar el conflicto con los policías federales inconformes, escribe Confidencial.

Vaya 'remojo' le tocó a Ricardo Mejía. El subsecretario de seguridad pública tenía poco más de dos semanas en su encargo, pues asumió formalmente su puesto el pasado 14 de junio. Y el secretario Durazo le encargó operar el conflicto con los policías federales inconformes. Mejía tiene una trayectoria en el Legislativo federal y en los congresos locales de Coahuila y Guerrero. En este último le tocó presidir la comisión del tema Ayotzinapa, así que ya sabe lo que es trabajar bajo presión pública y mediática. Tiene el perfil y la experiencia para hacerle frente al conflicto de la PF. Si lo resuelve favorablemente, se anotará quizás el mayor logro de su carrera política.

Léxico florido

El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, sacó su lenguaje florido en plena sesión. "Vamos a ver pinch… pend… por la negativa, hijos de su pin… pu… madre. Pend… de mier…", susurró el legislador del PT, al olvidar que su micrófono estaba abierto. Este pícaro repertorio salió durante la votación de un punto de acuerdo del diputado Jorge Gaviño para pedir los protocolos de actuación de la Guardia Nacional en la CDMX. En respuesta, Gaviño aseguró que esas palabrotas eran muestra de que en Morena existía un "binomio perverso" integrado por el petista y por Valentina Batres, a quien acusó de ser la que dice qué iniciativa pasa y cuál no.

Zancadilla a Batres

El bloque opositor en la Cámara alta –PAN, PRI, MC y PRD– ayer dio un duro golpe a las aspiraciones de Martí Batres de reelegirse como presidente de la mesa directiva del Senado. Resulta que el coordinador de MC, Dante Delgado, reveló que el bloque entregó una carta al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para solicitarle que se designe a una mujer como presidenta de esa Cámara, con el argumento de paridad de género. En su defensa, Batres esgrimió que donde no hay paridad es en la Jucopo.

Limpieza en Palacio

Desde el 1 de julio, con motivo de los festejos por el primer año del triunfo de López Obrador, se vieron algunos cambios afuera de Palacio Nacional: los campamentos de las protestas ya no estaban afuera de las puertas principales. Nos cuentan que esto es a petición del INAH, como parte de los esfuerzos por la conservación del recinto. Y es que los manifestantes ya habían instalado baños, cocinas con gas y carpas para dormir en el edificio que data del siglo XVI.

Fox y la ortografía… de nuevo

El que "tropezó" nuevamente con la ortografía fue el expresidente Vicente Fox, a quien los usuarios de redes lo tundieron luego de que escribió "govierno" y no "gobierno" en sus críticas tras la aprobación de la nueva Ley de Austeridad Republicana. El exmandatario culpó al corrector y tras una disculpa se dijo merecedor de la tunda por "sonso". "Ni hablar (falló el corrector) y de sonso no me fije (sic) y merezco la tunda, una disculpa". Ni cómo ayudar.

Irma Eréndira defiende Ley de Austeridad

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, salió al quite de las críticas que se han dado por la facultad que tendrá el Ejecutivo de definir por decreto el destino de los ahorros. La funcionaria dijo que son injustos los señalamientos de que Ley de Austeridad Republicana permite la reedición de la "partida secreta", pues dijo que los recursos de las economías serán para programas del Plan Nacional de Desarrollo y, además, serán informados y fiscalizados.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.