Confidencial

Estalla Alfaro por semáforo rojo

Y pidió que el Presidente “le eche un ojo a las cifras”, para que vea que la realidad es distinta de como la presenta el médico de cabecera de Palacio Nacional, señala Confidencial.

Muy molesto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alzó la voz contra el subsecretario Hugo López-Gatell por el semáforo epidemiológico que pone a su estado en rojo. "Estamos demostrando con datos objetivos por qué no estamos de acuerdo con ese semáforo, y lo que nos parece inadmisible es que, por cuestiones de carácter político, las ocurrencias del subsecretario quieran detener la economía de nuestro estado", cuestionó el emecista en un videomensaje en redes sociales. Y pidió que el Presidente "le eche un ojo a las cifras", para que vea que la realidad es distinta de como la presenta el médico de cabecera de Palacio Nacional.

Contrataca el PT al líder del PES

Dura fue la respuesta del petista Gerardo Fernández Noroña en contra del coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, por la rebatinga en el tianguis de curules en San Lázaro. En la sesión de ayer en la Junta de Coordinación Política, Fernández Noroña exigió "pruebas" a Argüelles de sus acusaciones en el sentido de que el PT "compra diputados en cinco millones de pesos" para engrosar su bancada y lo señaló de querer "ayudar al PRI" y de "andar muy cariñosito con el PAN, el PRD y MC". Al PES, dijo, "ya lo chupó la bruja".

Clases con el profe Esteban

Desde ayer y hasta el 23 de agosto, un día antes del regreso a clases, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dará 30 minutos de clase. En su materia, impartida a las 17:00 horas, se atenderán y resolverán preguntas sobre la normalidad para los escolapios mexicanos. Se informa que la clase que imparte la profesora del Trabajo, Luisa María Alcalde, no se cancela, solamente se recortará 30 minutos y comenzará inmediatamente después. La transmisión de los contenidos de la Federación se podrá seguir por todos los canales ya existentes. Por su atención, Gracias.

La nueva normalidad de los juzgados

Filas de unos 300 metros se formaron en los alrededores de los edificios de Juzgados de la colonia Doctores, que este lunes reabrieron luego de no laborar desde mediados de marzo. Similares aglomeraciones de ciudadanos, gestores y abogados –que necesitaban iniciar o continuar con sus trámites– fueron vistas también en la sede de avenida Juárez, como en prácticamente todas las oficinas del Poder Judicial. Lamentablemente, las extenuantes esperas en la banqueta resultaron poco útiles para la mayoría de quienes intentaron entrar a los inmuebles, porque debido a la alta demanda y el horario de atención de apenas seis horas (09:00-15:00 horas), muchos se quedaron sin ser atendidos.

Instan a SFP a poner el ejemplo

El INAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, buscar y entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías de tren con rieles propiedad del gobierno federal, así como los expedientes de la venta de rieles. De acuerdo con el instituto que preside Francisco Javier Acuña, la dependencia debe brindar una respuesta que dé certeza sobre los permisos ambientales otorgados. Es de esperar que la secretaría encargada del control interno de la administración pública federal ponga el ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El instituto contra el racismo

La Secretaría de Relaciones Exteriores creará un instituto que combata el supremacismo, la discriminación racial y los discursos de odio. El anuncio fue hecho ayer, 3 de agosto, justo un año después del día en que Patrick Wood Crusius abrió fuego contra personas que se encontraban en un Wal-Mart en El Paso, Texas, dejando 23 personas fallecidas, entre ellas nueve mexicanos. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que dará la batalla ante organismos multilaterales para terminar con el racismo y xenofobia en cualquier parte del mundo.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.