La presencia de Vicente Fox como la principal figura del panismo en la asamblea del pasado sábado, en el marco de los 80 años de Acción Nacional, vaya que ha dado de qué hablar. Su arenga a "darle en la madre a la 4T" parece que caló en la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky. La dirigente calificó al expresidente como "gente primitiva", "rupestre", "vulgar", y aseguró que en el PAN están desesperados, tratando de sacar de la basura lo que ellos mismos habían tirado.
MC se deslinda del expresidente "sin autoridad moral"
Y hablando del guanajuatense, nada bien cayó a la dirigencia nacional de MC el festejo de Fox de una supuesta reunión con el partido naranja, para ser parte del llamado "frente nacional" para "darle en la madre a la 4T". Primero aclaró que "es absolutamente falso, la dirigencia nacional de MC no ha sostenido ninguna reunión con el expresidente e ignoramos las motivaciones de esta mentira". Y segunda, cuestionó "¿con qué autoridad política y moral convoca Fox a un frente opositor sin entender el momento político que vive el país?".
Los góbers se alejan de sus diputados... y de sus partidos
Comentan en San Lázaro que mientras las bancadas del PAN y el PRI dejaron al rojo vivo la tensión con Morena y el gobierno de la 4T por las leyes educativas, los gobernadores panistas y priistas "no se meten en la pugna y están más cerca que nunca de la Secretaría Hacienda y de la Comisión de Presupuesto, por obvias razones… ¡la lana!". Hacen notar que "a ningún mandatario se le ha visto rondando las oficinas de sus bancadas… ni las de sus partidos. "¡Buscan a Herrera antes que a Marko Cortés y a Alejandro Moreno!", revelan.
Líder de Coparmex, en acto partidista
En el seno del festejo del PAN por su 80 aniversario, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se dirigió a los jóvenes panistas, a quienes llamó a luchar por un México mejor, pues afirmó que el México ganador, el de las grandes luchas y que aún podemos construir "se encuentra amenazado porque hoy, y desgraciadamente, desde el gobierno federal, desde su partido, permea un ambiente de polarización". Y fue más allá: "Vemos cómo se pretende hacer resurgir una presidencia neoimperial, absoluta, y hoy vemos cómo el delicado balance entre poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se amenaza cotidianamente".
Sheinbaum, que siempre sí habría Alerta de Género
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá quizá que contradecir de nuevo su propia postura. Ya una vez lo hizo cuando advirtió que en la CDMX no operaría la Guardia y resultó que siempre sí patrulla en la capital. Ahora, después de enfrentar a grupos de feministas y asegurar que no era necesario decretar la Alerta de Género en la ciudad, porque además "estaba demostrado que no era una medida eficaz", resulta que, si la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres decide declarar la Alerta, su gobierno la acatará. Veremos.
Giammattei saca jugo a visita
Muy productiva resultó la visita que tuvo en México el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien, tras su asistencia a la Cumbre Mundial de los Nobel, en Yucatán, se le vio en diversas reuniones con líderes políticos y empresarios mexicanos, incluida la que sostuvo con López Obrador, además de los senadores Ricardo Monreal, Vanessa Rubio, Damián Zepeda, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para abordar proyectos de migración y turismo.