Confidencial

Golpe a la oposición

Esto representa un auténtico golpe no sólo al PRD, sino, sobre todo, al bloque de contención en el Senado, el cual estaba conformado por el PAN, PRI, MC y, justo, el PRD, señala Confidencial.

Todo indica que la decisión tomada ayer –gracias a la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal– de declarar desaparecido al grupo parlamentario del PRD en el Senado es porque los morenistas quieren tener un voto más en la Comisión Permanente, ya que quedaría fuera el senador Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, tendría que ser avalado por el pleno del Senado. Esto representa un auténtico golpe no sólo al PRD, sino, sobre todo, al bloque de contención en el Senado, el cual estaba conformado por el PAN, PRI, MC y, justo, el PRD.

Explota Gaby Cuevas

Legisladores ya comenzaron a fijar su postura sobre la evolución de la pandemia en México. Una de esas voces es de la diputada morenista Gabriela Cuevas, quien tuiteó: "3,912 nuevos casos, 1,092 muertes reportadas en 24 horas. Cifras gubernamentales en el #México que no hace pruebas, en el #México que pide a la gente curarse o que muera en casa, en el #México que prefiere jugar a la política que hacer políticas de salud. Gracias Gatell". Acompañó su tuit de un emoji de corazón roto y otro de una bandera de México. Si así está el ambiente en la bancada de Morena, cómo le irá al subsecretario con los diputados de oposición.

Hoy, otro round legislativo con López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell conversará hoy por videoconferencia sólo con los líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política. Luego del agarrón que se dio con los senadores y senadoras en una reunión virtual la semana pasada, este jueves el controvertido funcionario por fin se verá con los diputados, que hace ¡cuatro meses! que lo buscan y quienes le tienen, sin duda, una batería de preguntas y cuestionamientos. Sobre todo tras las cifras presentadas anoche, donde México rompe la barrera de los mil muertos en el reporte de un solo día y los cien mil contagios de Covid-19.

Reclama el EZLN por el Tren Maya

Quienes no tardaron en lanzar su indignación por el Tren Maya y sus banderazos de arranque fueron los encapuchados del EZLN. Argumentan que la obra no sólo desafía la voluntad de los pueblos, sino que representa la deforestación de miles de hectáreas de selva, daños irreversibles a la flora y la fauna, vamos, "una declaración de guerra". En la carta pública que emitieron, concluyen: "El encierro no nos calla, resistimos y nos organizamos". López Obrador sostiene que el proyecto traerá justicia al sureste mexicano y protegerá el medio ambiente.

Madrugan diputados de Guerrero

Aprovechando que la atención está centrada en la pandemia, y más en Guerrero que no la está pasando nada bien, los diputados de la 62 Legislatura en el Congreso local se aprobaron una reforma –propuesta por el PRD– que les permitirá reelegirse en sus cargos, sin la necesidad de solicitar licencia o renunciar 90 días antes, tal y como lo señala el artículo 46 de la Constitución. Con la mayoría de votos de Morena y sólo dos en contra, de PAN y MC, la reforma permitirá a los legisladores y alcaldes en funciones competir en el próximo proceso electoral con el apoyo de sus salarios y otras prestaciones económicas que reciben como servidores públicos.

La campaña 'Cuenta hasta 10' y los derechos humanos

La CNDH se acordó que debe fijar posturas y ayer lo hizo por la campaña presentada el día 26 de mayo, "Cuenta hasta 10", cuyos contenidos estarían invisibilizando la gravedad del problema. Se tardó dos semanas en emitir postura, aunque en su comunicado referente al tema recordó que las instituciones que más ejercen violencia contra la mujer son el IMSS, el ISSSTE, y la Defensa Nacional, por lo que la Comisión mantiene vigilancia y monitoreo permanente de quejas clasificadas por violencia de género.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.