Confidencial

Guardia Nacional, ya casi

La Guardia Nacional está muy cerca de concretarse, pues tiene el respaldo de gobernadores e importantes organismos del sector privado,escribe Confidencial.

La Guardia Nacional que necesita el presidente López Obrador está muy cerca de concretarse, pues tiene el respaldo de gobernadores e importantes organismos del sector privado. Lo que dicen es que es preciso actuar ya, respaldar su creación, pues lo que buscan son resultados en la lucha contra la delincuencia y que no haya distracciones ni regateos en esa tarea.

A nueve votos…

En el grupo parlamentario de Morena es donde no existe aún consenso para apoyar el dictamen de Guardia Nacional. Se habla en los corrillos senatoriales que son cinco morenistas los que están pensando en abstenerse en la votación, prevista para la semana próxima. Esos cinco votos son oro molido, ya que se habla de que sólo le hacen falta nueve votos al grupo mayoritario que coordina Ricardo Monreal para lograr la mayoría calificada. Este fin de semana se intensificarán las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios.

La mañanera viaja a NL

El miércoles de la próxima semana la famosa conferencia mañanera saldrá de la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá su reunión de seguridad en Nuevo León y luego hablará con los medios. Y de paso visitará también el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Van por cuotas en publicidad exterior

Tras un llamado de la Seduvi, hoy volverá a sesionar el Consejo de Publicidad Exterior en la Ciudad de México para, nos comentan, acelerar el proceso de regularización de los espectaculares. Nos dicen que entre los objetivos de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, está replantear la legislación vigente en esa materia. La intención final es que las empresas del ramo paguen a la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena González, los derechos de uso del espacio público de más de 4 mil anuncios que existen en la capital.

INE sigue sin respuesta de ampliación presupuestal

Tras un mes de negociaciones para la ampliación presupuestal y a tres semanas de que presentó la controversia constitucional, el INE sigue sin respuesta sobre los 619 millones de pesos que requiere para la organización de los comicios en cinco entidades. El consejero Lorenzo Córdova reventó otra vez contra la Cámara de Diputados, por poner al órgano electoral en una situación en la que se vio obligado a solicitar, por primera vez, una ampliación de recursos para el cumplimiento de sus funciones. Eso sí, dice que no dejarán de hacer su trabajo.

Molestia en científicos

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero, consideró como insultantes los calificativos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la comunidad científica, y aseguró que sólo quieren ocultar los problemas que ocurren en su administración. Luego de que el mandatario señalara que hay una "mafia en la ciencia", el académico dijo que pocas comunidades, como la científica, "son evaluadas en su trabajo y en la probidad y eficiencia en el uso de recursos públicos".

Mejor gastar en flores

Se le recortó el recurso al programa de los niños genio. Sólo se sumaron unos cuantos policías a la seguridad en el transporte público. Pero eso sí, el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, decidió que era buena idea gastar dos millones de pesos en un adorno con flores por el Día de San Valentín, que durará dos días en el Zócalo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.