Confidencial

Toledo y Serrano coquetean con Morena

Sorprendidos y algunos hasta molestos, diputados perredistas aseguran que, aunque parezca increíble, han visto a Héctor Serrano muy pegado a Mario Delgado, escribe Confidencial.

Sorprendidos y algunos hasta molestos, diputados perredistas nos aseguran que, aunque parezca increíble, han visto a Héctor Serrano –cercanísimo del jefe del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera– muy pegado a Mario Delgado, líder morenista en San Lázaro. Luego de que el miércoles votó a favor de la Guardia Nacional, no tienen duda del coqueteo. Y eso no es todo. A pesar de su duro choque con Morena en Coyoacán, a Mauricio Toledo –aún perredista en proceso de expulsión–, quien dijo sí a la misma reforma, también ya le perdieron la confianza, pues al parecer va por el mismo camino.

Las dudas del PAN

Hablando de la trágica muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle, mientras las pesquisas siguen su curso el líder nacional del PAN, Marko Cortés, metió ruido ayer al tema. De visita en Puebla, el michoacano sugirió que la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el senador no fue precisamente un accidente. "No hay elementos que nos hagan sentir o ver que fue una falla humana, una falla del equipo o del mal clima", soltó.

Informe huachicolero, en el limbo

A tres días de que los titulares de Pemex, Energía y Hacienda dejaron plantados a los diputados y senadores en el Palacio Legislativo, los funcionarios no han dado una fecha tentativa para acudir a informar sobre los resultados del combate al huachicoleo y el desabasto de gasolinas. Ni siquiera el diputado presidente de la Comisión de Energía, el tabasqueño de Morena Manuel Rodríguez, tiene eco en sus llamados, nos cuentan. El propio legislador estimó ayer que la reunión podría ser hasta febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Critica a la PF, pero de algo sirve

En la mañana, cuando se quejó de que los diputados habían dejado la Guardia "como si fuese una reedición de la Policía Federal", López Obrador recordó que este cuerpo policiaco "ya sabemos que no funcionó". Fue una más de las críticas del mandatario a esta corporación. Por eso resulta curioso que, ahora, en pleno combate al robo de hidrocarburos, Pemex esté capacitando a elementos de la PF en tareas de inspección de pipas que trasladan combustible. ¿Pues no que no funcionan y son corruptos?

Consulta, en puerta

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizará hoy la consulta nacional a sus agremiados para integrar el Pliego Nacional de Demandas, mismo que se entregará en febrero a la Secretaría de Educación Pública. Nos comentan que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, iniciará la consulta en la Escuela Secundaria N° 27 Francisco A. de Icaza, en Guadalupe, Nuevo León, desde donde se realizará la videoconferencia con los agremiados.

Poniendo orden en Atizapán

Con el cambio de administración en alcaldías del Estado de México han comenzado a aparecer las corruptelas de gobiernos anteriores. Por lo pronto, en Atizapán de Zaragoza la alcaldesa Ruth Olvera, ha dado instrucciones a su Tesorero municipal Fernando Reyna para ir a fondo y castigar a los responsables del cochinero que le dejaron los gobiernos de Pedro Rodríguez y Ana Balderas. Entre los presuntos ilícitos se menciona la sobrefacturación de empresas como Dinamo Plus, 10 veces por encima del valor de mercado, así como la proliferación empresas fantasma, utilizadas para lucrar con recursos públicos. Se dice que estas prácticas ilegales se utilizaban para el pago de amigos y familiares, y cubrir el lujoso tren de vida de Ana Balderas, documentado ampliamente en medios de comunicación. Pronto habrá denuncias ante las instancias correspondientes y varios exfuncionarios serán llamados a cuentas.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.