¿Independencia de poderes?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Independencia de poderes?

COMPARTIR

···

¿Independencia de poderes?

02/07/2019

En su discurso en el Zócalo, el Presidente aseguró que respeta la división de poderes. Pero en el Senado al parecer consideran lo contrario. El panista Damián Zepeda acusó que “Morena en el Senado en esta ocasión está disminuido a Oficialía de Partes de Andrés Manuel López Obrador. Vino la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, les tira línea (y) tiran un dictamen trabajado por consenso en materia de austeridad”. Es decir, la instrucción fue que se aprobara el dictamen tal y como lo remitió la Cámara de Diputados, sin cambios. Lo denunciado por Zepeda había sido una indiscreción revelada, momentos antes, nada menos que por un morenista… José Narro Céspedes.

¿Tres “días del Presidente” en un año?

Como si se tratara de un retorno a las prácticas de antaño, las dependencias del gobierno federal se dieron vuelo ayer en sus redes sociales con el hashtag #MéxicoEnTransformación, en donde, además de presumir lo que consideran logros en cada uno de sus rubros, también desempolvaron el eslogan de la primera campaña presidencial de AMLO, en 2006: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Lo que muchos se preguntan es si estos rituales se repetirán el 1 de septiembre, día del Informe, y el 1 de diciembre, día en que López Obrador asumió la Presidencia.

Senadores ‘discuten’ dictámenes… en receso y mientras habla AMLO

Y por si alguien pensaba que los senadores de Morena salieron corriendo al AMLOFest, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, dejó en claro que no: “Me hubiera gustado estar en el Zócalo en este momento participando en el 1er aniversario de la victoria histórica del pueblo de México. Pero estamos en el Senado, en sesión extraordinaria, discutiendo la aprobación de las Leyes de Extinción de Dominio y de Austeridad Republicana”. Más tarde hasta un video grabaron para probar que sí estaban ahí. Qué curiosa manera de discutir, en un receso que, casualmente, se prolongó todo el tiempo que duró el mensaje del Presidente en la Plaza de la Constitución.

Acceso directo y baños de pueblo

Ayer, a la conmemoración del triunfo electoral en el Zócalo, se pudo ver a algunos funcionarios federales llegar desde Palacio Nacional. En su silla de ruedas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se enfiló desde la puerta Mariana y a su arribo al pie del templete recibió aplausos. Otros invitados, como los empresarios Carlos Slim o Emilio Azcárraga, se abrieron paso entre los simpatizantes y se dieron su baño de pueblo. Por cierto, los hijos del Presidente también salieron de Palacio Nacional.

Los alegres deseos de Meade y el silencio de Anaya

Al cumplirse un año de haberse medido en las urnas con el hoy mandatario federal, el priista José Antonio Meade fijó postura. Lejos de señalar de manera crítica los desaciertos del actual gobierno, el extitular de Hacienda posteó: “A un año de la elección, sigue vigente mi deseo de un México en unidad y mi compromiso de trabajar por las causas en las que creo. Así lo hago todos los días, con la frente en alto y el corazón lleno de alegría, fe y esperanza. #graciasatodos #todospormexico”. En cambio, quien prefirió guardar silencio fue el panista Ricardo Anaya. Anoche, en su TL el tuit más reciente era el que escribió el 29 de junio para felicitar a Cecilia Soto por el cargo que le dio Javier Corral.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.