Confidencial

INE dice no a consulta ilegal

El INE ya dejó en claro que no participará en la organización de consultas populares que no se apeguen a los parámetros establecidos en el artículo 35 constitucional, escribe Confidencial.

Por si andaban con el pendiente, el Instituto Nacional Electoral ya dejó en claro que no participará en la organización de consultas populares que no se apeguen a los parámetros establecidos en el artículo 35 constitucional, como la que se realizará el próximo fin de semana sobre la termoeléctrica Huexca, en Yecapixtla, Morelos. El propio presidente de la República y el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, habían dicho que la del aeropuerto sería la última consulta que se haría fuera de la norma. Parece que hubo un cambio de opinión.

Destraba el PRI prisión preventiva en San Lázaro

Nos cuentan que los acuerdos de Morena y el PRI en el Senado, en torno a la Guardia Nacional, están tan seguros y amarrados, que hasta ya destrabaron las diferencias que había en la Cámara de Diputados en el tema de la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa. Revelan panistas que el priismo ya pactó con "los morenos", pues todo dependía de lo que pasara con la Guardia para poder avanzar en otros temas en San Lázaro. Hoy se verá en el pleno si es cierto.

Partidos desconfían del Conacyt

Ante los recientes escándalos en el Conacyt, los partidos políticos representados en el INE plantearon la posibilidad de que el dinero de las multas que se les imponen ya no pasen directamente al Consejo, sino que los millones que se les cobran por sus irregularidades sean transferidos a otras causas. El representante de MC, Juan Miguel Castro, aseveró que con tantas emergencias, desde las estancias infantiles hasta los migrantes, en el Legislativo deben analizar que los recursos de las multas se destinen a un programa social "verdadero y urgente", porque si van a dar al Conacyt, "ahí no sabemos al final en qué es lo que queda".

La derrota del América

Ayer, en el encuentro del presidente con los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, se pudo apreciar un ambiente relajado, no fueron pocas las sonrisas, y muestra de ello fue el chacoteo entre López Obrador y Emilio Azcárraga, de Televisa. La broma la comenzó el mandatario, al aludir –muy a su estilo– al triunfo de Pumas sobre las Águilas: "Ni modo, ganó el perico" (en referencia al cotorro de la titular de Semarnat, famoso por un 'goya' al club universitario), a lo que Azcárraga Jean respondió: "Es que queríamos quedar bien con usted". Las risas no se hicieron esperar.

En veremos, cita de comisionados del INAI con AMLO

El 14 de febrero, Día de la Amistad, los comisionados del INAI enviaron una misiva para solicitar una reunión para dialogar personalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acabar así con los diferendos con el jefe del Ejecutivo. Ayer insistieron pero, hasta la fecha, no hay respuesta.

CNTE abre otro frente

Luego de 32 días de paro de labores de la CNTE en Michoacán, los niños y los maestros regresaron este lunes a las aulas. Pero en Chiapas, el mismo día salió una amenaza al gobierno federal, si el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, no los contacta en cuatro días, el magisterio de esa entidad podría salir a las calles, como en 2016. Ya sea por Michoacán, Oaxaca o Chiapas, la CNTE al parecer seguirá con sus movilizaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.