Confidencial

Invitados 'a modo' en San Lázaro

Nada gustó a diputados de la oposición el cartel de docentes y líderes sindicales invitados al foro de ayer miércoles, en torno a la reforma educativa, escribe Confidencial.

Nada gustó a diputados de la oposición –PRI, PAN, PRD y MC– el cartel de docentes y líderes sindicales invitados al foro de ayer miércoles, en torno a la reforma educativa. Pareció más un mitin y un espacio "a modo" de la CNTE, de la CETEG y de los disidentes de la CDMX, se quejaron priistas y panistas. Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, fue el más aclamado entre los invitados al evento, cuando dijo haber sido encarcelado y vejado por el gobierno de Peña Nieto.

Los planos de Riobóo

Muy apurado se le vio ayer al constructor y asesor en la 4T, José María Riobóo, en Palacio Nacional. A la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió también Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX. Llevaban ya los planos del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Nos dicen que la construcción comenzará a ver la luz en los próximos tres meses. Pero en el gabinete federal insisten en que la nominación de la esposa de Riobóo, Yasmín Esquivel, para ocupar el sitio vacante en la Corte, no representa un conflicto de interés.

Ven "interés" de Ebrard en elección poblana

En plena sesión del Consejo General del INE, el PAN y el PRD balconearon al canciller Marcelo Ebrard por su supuesta intención de entrometerse en la elección extraordinaria de gobernador de Puebla. El representante panista, Víctor Hugo Sondón, reveló que la SRE los convocó a una reunión el martes pasado para decidir sobre el voto de los poblanos en el extranjero y modificarlo para que, en vez de que sea vía correo postal, sea personal en los consulados, cuando esta es una decisión que debe tomar el INE.

Aleccionar para el debate sobre la Guardia

Por favor ¡apréndanselos de memoria!, urgió el senador Ricardo Monreal a sus compañeros de Morena. El líder de la bancada repartió ayer a los 59 senadores morenistas, así como a las fracciones del PES y el PT, un documento donde se establecen "16 mitos y realidades" en torno a la Guardia Nacional. De acuerdo con el zacatecano, el documento puede servir a los legisladores para afrontar el debate en comisiones, en medios, en ruedas de prensa en sus estados, en redes y con organizaciones sociales. "No evadan el tema", soltó. El asunto es clave, porque la votación del dictamen será el jueves de la siguiente semana.

Desactivar movilizaciones

Al parecer a la jefa de Gobierno no le simpatizan las movilizaciones sociales, le enfadan los gritos, las aglomeraciones y los bloqueos de calles. Y su estrategia para desactivarlos parece empezar a dar resultado: les advierte, por medio de otros funcionarios, que los apoyos llegarán, pero sólo si los solicitan uno por uno y no todos en bola. Que los espera a las 6:00 de la mañana en las audiencias públicas.

Dificultades para un bloque opositor

Panistas en el Congreso de la Unión admiten que será casi imposible construir un bloque opositor a Morena, sobre todo en el Senado, donde sí se cuenta con los números para formar un dique a las "reformas regresivas del Presidente", en materia educativa y de seguridad. Pero la esperanza muere al último, nos comentan, al señalar que en estos momentos ningún partido o grupo parlamentario goza de unidad interna.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.