Confidencial

Irma Eréndira niega conflicto de interés

Del ambiente cordial, de pronto los diputados pasaron al reclamo y al reproche en público a la titular de la Función Pública, escribe Confidencial.

Del ambiente cordial, de pronto los diputados pasaron al reclamo y al reproche en público a la titular de la Función Pública. Después de darle la bienvenida en la Cámara de Diputados, de escuchar su plan de trabajo y sus logros "históricos" en transparencia, combate a la corrupción y la impunidad, el diputado guerrerense de Morena, Rubén Cayetano García, encaró y paró en seco a Irma Eréndira Sandoval: "Para tener autoridad moral y ética política hay que aclarar primero la participación de sus hermanos y su esposo en el gobierno". Eso, respondió la funcionaria, "sí me hiere", y sostuvo que no había ningún conflicto de interés.

La indiferencia de Riobóo

El presidente López Obrador se reunió ayer con José María Riobóo para hablar sobre el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía. A su salida de la cita, se le preguntó al ingeniero estructurista si durante su encuentro se discutió el posible conflicto de interés tras el nombramiento de su esposa, Yasmín Esquivel, como ministra de la Corte. "Eso no sé ni me importa", respondió tajante. Ante la insistencia de los reporteros, aseguró que "no hay conflicto, en absoluto". Y agregó: "ustedes manejan el pueblo a su conveniencia, yo no tengo que dar mensajes al pueblo, no es mi función, no sé darlo".

Pide el PAN a Gali apoyo en campaña

El que lanzó un llamado al exgobernador de Puebla, Antonio Gali, fue el propio presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para que se sume a la candidatura de Enrique Cárdenas, abanderado común de PAN, PRD y MC. El pasado 12 de marzo Gali Fayad declaró que se mantendrá al margen de la elección extraordinaria, y descartó apoyar a algún aspirante. Ayer, ante instancia de reporteros sobre el mensaje que enviaría al exgobernador, Cortés Mendoza dijo que "la suma es necesaria, hoy requerimos a todos para que este proyecto sea una realidad". Eso sí, rechazó hablar de división en el panismo.

El IMSS y las recomendaciones de CNDH

Más allá de los grandes pendientes en distintas materias: abasto de medicamentos, equipamiento y sustentabilidad de clínicas y hospitales, seguridad y regularización en estancias infantiles, afiliaciones y garantías laborales al personal de la institución… y un largo etcétera, nos dicen que el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, ya tomó como un asunto personal el quitar al Instituto del nada honroso primer lugar en recomendaciones de la CNDH. El funcionario, incluso, ya ha advertido a sus allegados que el IMSS no puede permitir ese tipo de situaciones que, dijo, "son vergonzosas".

Nuevos partidos, a la caza de connacionales

Para lograr su registro como nuevos partidos, las organizaciones que están a la "caza" de militantes ahora buscarán simpatizantes entre los 12 millones de connacionales que viven en Estados Unidos. El INE les autorizó registrar como afiliados a través de la app a mexicanos que radican fuera del país, como parte del reconocimiento a su derecho a la libre afiliación. Sin embargo, la autoridad electoral todavía tiene pendiente aclarar el tema relacionado con las aportaciones financieras desde el exterior.

Reforma educativa, contra "el neoliberalismo"

El PT advirtió ayer en San Lázaro que nada está dicho para la aprobación de la Reforma Educativa. "No hay que ir tan de prisa, se deben incluir todos los elementos que se demandaron y que se prometieron, porque ésta es la 'reforma madre' para terminar con el modelo neoliberal", deslizó el coordinador, Reginaldo Sandoval. "Están citadas las comisiones para este miércoles, pero no creo que salga; nosotros aún estamos valorando", adelantó.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.