Si las autoridades de Jalisco apostaban al olvido en el caso Giovanni, perdieron la apuesta. Ayer, al cumplirse un mes del asesinato del joven albañil a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no usar cubrebocas, más de mil personas marcharon ayer en Guadalajara. En la protesta hubo quema de patrullas y la irrupción en el Palacio de Gobierno. Y no sólo eso, varias celebridades y artistas como Guillermo del Toro, Zuria Vega o la banda Molotov recordaron lo ocurrido, mientras la atención del mundo está centrada en las protestas por el homicidio de Georges Floyd. "A más de un mes no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad, es asesinato. El sinsentido, la locura absoluta, es que ocurra un asesinato a nombre de la salud pública", escribió en Twitter el ganador del Oscar.
Abren puertas azules a perredistas
Tras la desaparición de la bancada del PRD en la Cámara alta, el líder del PAN en el Senado, el queretano Mauricio Kuri, literalmente abrió las puertas a los legisladores del partido del sol azteca Juan Manuel Fócil Pérez, Antonio García Conejo y su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que se sumen a su grupo parlamentario. Para Kuri, desaparecer la bancada del PRD fue un "berrinche" de la mayoría para "matar la nota" de la incorporación de Lilly Téllez a la bancada panista tras su salida de Morena. ¿Será?
La frágil memoria de Morena
Muy molestos se dijeron varios de los diputados de la alianza Morena-PT-PES con los legisladores del bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC ayer. Se quejaron de que, en el encuentro virtual que tuvieron con el subsecretario Hugo López-Gatell, "esos partidos mostraron que sólo saben descalificar, acusar, ofender", que "no proponen nada nunca" y que "todo el tiempo están en su papel de opositores". Por eso anticiparon que, de ser así, "será difícil continuar estos encuentros". ¿Se olvidan de sus interrupciones a los informes y comparecencias a funcionarios de mayor rango, como el Presidente y secretarios de Estado? Que frágil es la memoria.
Cuentas pendientes en BC
Cuando la Corte determinó que Jaime Bonilla gobernará Baja California sólo dos años, el mandatario dijo que aun así le daría tiempo de procesar a su antecesor, Kiko Vega, por sus presuntos actos de corrupción. Pues nos comentan que durante la pasada gira del Presidente le informaron sobre el caso de Fernando Beltrán, el "compadre" de Kiko Vega de Lamadrid, quien junto con su socio Roberto Gómez se encuentran bajo investigación de la UIF por posible lavado de dinero a través de sus empresas como proveedores del gobierno estatal. La dupla –nos dicen– obtuvo contratos por casi 2 mil millones de pesos, por su extrema cercanía con el Ejecutivo estatal.
El trascabo no arrancó
Resulta que el trascabo de arrendamiento que se quería presumir como símbolo por el arranque de obras del Tren Maya, nomás nunca arrancó, quizá debido a las lluvias que azotan al sureste del país. Al equipo de logística presidencial le pareció buena idea sustituirlo por la primera locomotora de carga que pasara por la población de Maxcanú, Yucatán. Fue así que el Presidente se mostró al país dando el banderazo de inicio para su emblemática obra al lado de un desvencijado convoy de carga de los años 40, oxidado y repleto de grafiti. El video circuló por las redes casi tanto como el inmediato anterior, el cual mostró al mandatario intentando lograr el equilibrio al filo de la cubierta de un barco que se bamboleaba con estrépito.
Los cubrebocas de Fonatur
A pesar de la evidente renuencia del presidente López Obrador por utilizar un cubrebocas, por primera vez este aditamento se integró a la imagen institucional del Gobierno de la República. Para presumir los beneficios de las estaciones del Tren Maya, Fonatur ordenó que en su comercial se cubrieran con tapabocas a los trabajadores que se mostraron en la imagen oficial. ¿Será el principio de la nueva normalidad para la publicidad gubernamental?