Confidencial

La decisión se tomaría en Palacio

La apuesta de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado será votar mañana en el pleno las cuatro ternas para elegir a los comisionados de la CRE, escribe Confidencial.

La apuesta de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, que comanda Ricardo Monreal, tiene el objetivo claro: votar mañana en el pleno las cuatro ternas para elegir a los comisionados de la CRE y, de ser posible, lograr la mayoría calificada requerida. A contrapelo, PAN, PRI, PRD y MC han jurado y perjurado que votarán en contra para volver a rechazar a los candidatos reciclados. Ante ese escenario, es previsible que el presidente López Obrador elija de manera unipersonal a los nuevos comisionados de la CRE.

Gresca en Donceles

El zafarrancho protagonizado ayer por comerciantes y taxistas afuera del Congreso de la CDMX, en la calle Donceles, no es más que una muestra del malestar de las clientelas por el reacomodo en distintas áreas del gobierno local, aseguran diputados morenistas. Los inconformes –aseguran– hoy se "sienten huérfanos" con la salida de los gobiernos del PRD. En contraste, legisladores perredistas aseguran que esos grupos apoyaron a Morena en la pasada elección y ya "están cobrando factura".

"Derecho de antigüedad" de manifestantes

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo cerraron ayer Reforma, a la altura de Insurgentes, por tres horas. Pero el movimiento de Los 400 Pueblos reclamó su derecho de antigüedad en la manifestación y replegó a los sindicalistas, y lanzaron piedras y palos a los autobuses que interrumpían el paso. Finalmente ganaron. Los veracruzanos se instalaron en su habitual cruce de Sullivan e Insurgentes para realizar sus "semáforos informativos". ¡Faltaba más!, "los encuerados" ya tienen su membresía en ese cruce.

"¡Sólo ridiculizamos al Congreso!"

Al retomar sus actividades, después de dos semanas de bloqueos, los diputados dedicaron ayer largas horas para la aprobación de 26 dictámenes y declarar, entre otros, el Día Nacional de las Abejas, Día de la Reducción de las Desigualdades, Día de las Costas y Mares, Día de la Vivienda, Día de la Prevención de las Quemaduras, Día de la Lucha Libre, Día del Glaucoma… "¡Sólo falta que declaremos el Día de la Reuma! Nos vamos a acabar los días y sólo ridiculizamos al Congreso; hay que pensar lo que hacemos", se quejó molesto el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo. "Esto es un Congreso, no un vademécum". Terminó su regaño, se levantó de su curul y salió del salón de plenos.

Cipriano Charrez, a cuentas con la justicia

Aunque su proceso de desafuero sigue empantanado en la burocracia legislativa de Morena, y salvado unos días por los bloqueos de la CNTE, al fin al diputado federal morenista Cipriano Charrez le llegó su hora. Por presiones de su partido, y aunque aseguró que no lo haría, ayer el hidalguense tuvo que solicitar licencia y se quedó sin fuero para enfrentar las acusaciones de provocar la muerte de un joven de 21 años, por manejar en estado ebriedad.

El día de Billy Chapman

El alcalde de Ahome, Sinaloa, Billy Chapman, tuvo ayer un mal día (por decir lo menos). Por la mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, un activista se coló para acusar a Chapman y pedirle al presidente que "le ayudara" para que el alcalde (quien llegó por la coalición Morena-PT-PES) sea juzgado por corrupción. Además, desde el lunes –y ayer con más profusión– circuló en redes sociales un video donde el edil le dice a una niña que "tiene una obesidad horrible".

Mal y de malas el alcalde.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.