Confidencial

La frivolidad de Martín Orozco

Y, mientras tanto, Aguascalientes creció en promedio 0.8 por ciento en el primer semestre, cuando en el pasado estaba a la vanguardia nacional, comenta Confidencial.

En múltiples problemas se anda metiendo el gobernador de Aguascalientes, un estado otrora ejemplo de crecimiento. Por un lado tiene una crisis de gabinete, pues salieron los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico el mes pasado, y ahora se habla de la salida del secretario de Gobierno. Y, entretanto, Orozco se fue en noviembre a buscar inversiones en España y en… Marruecos. Bueno, pero dice que en España consiguió unos semáforos para la Av. Insurgentes, gran logro, y promete grandes inversiones africanas. Y, mientras tanto, el estado creció en promedio 0.8 por ciento en el primer semestre, cuando en el pasado estaba a la vanguardia nacional.

Nuevo choque Monreal-Delgado

La ironía de aquel "¡Lástima Margarito!", que soltó Ricardo Monreal en octubre para tumbar el plan de diputados de legalizar autos chocolate, aún cobra facturas entre los jefes de Morena en el Congreso. La batalla contra la figura del outsourcing anticipa una nueva confrontación entre senadores y diputados y entre Monreal y Mario Delgado. Explican los "morenos" en San Lázaro que hay un dictamen en la Comisión de Trabajo del Senado y otro en la de la Cámara de Diputados del mismo tema, con lo que "se rompe el principio que establece a una cámara como 'de origen' y la otra como 'revisora'". Un conflicto político que se antoja complicado, advierten.

Desencuentros legislativos

Y hablando de pugnas entre las bancadas morenistas en el Congreso, cuyo capítulo más reciente es el diferendo por la reducción de la dieta de los senadores, ahora se avecina otro choque. Nos comentan que en la Cámara alta no sólo regresaron los cambios que hicieron en San Lázaro a la reforma para que el Presidente pueda ser juzgado penalmente por corrupción o delitos electorales, sino también prevén hacer lo propio con la reforma al artículo 28 Constitucional que elimina la condonación de impuestos. Para ello, mañana martes sesionarán las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos Segunda. Veremos.

Pegan a Sheinbaum pugnas internas en Morena

Reconocen en Morena que los conflictos internos en su partido dejaron un "daño colateral" a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Nos explicaron que de los 31 diputados federales de la capital, sólo 16 firmaron un pronunciamiento de apoyo por su I Informe de Gobierno. Los apoyadores sí consideran que ella "ya sentó las bases para que los cambios se sientan en 2020". Tal vez los otros 15 no piensen lo mismo, pero éstos sostienen que es positiva la estrategia de seguridad, de dividir a la ciudad en cuadrantes, reestructurar a las corporaciones policiacas, instalar más cámaras de vigilancia y crear instancias para denunciar la corrupción policial, señalan.

Reducen comparecencia a “encuentro privado” con Nahle

Como lo adelantamos en este espacio, la tan esperada comparecencia de la titular de Sener, Rocío Nahle, ante el pleno de los diputados para detallar el I Informe de Gobierno de AMLO ya no será posible. Ni siquiera para el Año Nuevo, nos confirman. Resulta que la Comisión de Energía en San Lázaro ya sólo programó una reunión con la funcionaria al mediodía de este miércoles 11, un día antes de que prácticamente todos los legisladores, con maletas y chanclas en mano, se irán de vacaciones mes y medio, y vuelven hasta el 1 de febrero.

Homicidios, dolor de cabeza

Ya se ha vuelto una costumbre que en los distintos informes que ha rendido por su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México (por los cien días, por el Primer Informe y ahora a un año de su toma de protesta), Claudia Sheinbaum insista en el tema de la reducción en el número de homicidios dolosos. Pero desde la oposición nos dicen que estos datos no son muy dignos de presumirse, sobre todo cuando ese delito se encuentra en el séptimo lugar en la lista de los diez delitos que se cometen con más frecuencia en la CDMX.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.