Confidencial

La incomodidad de Lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional pidió que los representantes de los medios no estuvieran merodeando durante su visita al presidente López Obrador, escribe Confidencial.

Parece que madame Lagarde no se siente muy cómoda con la prensa. Y es que –nos comentaron– la directora del Fondo Monetario Internacional pidió que los representantes de los medios no estuvieran merodeando durante su visita al presidente López Obrador. Además, a diferencia de otros invitados, como Richard Gere o el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo el privilegio de que su camioneta entrara hasta Palacio Nacional. Sus guardias informaron a la seguridad del recinto para que despejaran el área. Nada mal para la representante de un organismo que ha sido tan criticado por los enemigos del "neoliberalismo".

Manuel Velasco regresa al Senado

Frente a las constantes versiones que lo ubican dentro del equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha declarado que no aspira a tener un puesto en el gobierno federal y aseguró que no necesita de cargos públicos para ayudar al Presidente. Ante ello, el chiapaneco adelantó que ya alista su regreso al Senado de la República, desde donde podrá seguir fungiendo como una pieza importante en el ajedrez del tabasqueño o esperar un futuro llamado a integrarse al gobierno de la cuarta transformación.

Al rescate de la bancada del PRD

El coordinador de la todavía bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ha sostenido conversaciones con senadores del Partido del Trabajo, de Encuentro Social y hasta de Acción Nacional en la búsqueda de integrar uno o dos legisladores y conservar a su grupo parlamentario. El exjefe de Gobierno de la capital –nos cuentan– tiene como plazo para convencer a alguien de aquí a septiembre, cuando arrancará el siguiente periodo ordinario, que es cuando pueden concretarse los trámites tanto de la salida de Leonor Noyola y Juan Zepeda de la bancada del sol azteca, como, en su caso, de la integración de algún legislador.

Fiebre de extradiciones

Tal vez sea mera coincidencia, pero pareciera como si la solicitud a España de extradición de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, hubiera desatado una fiebre de pedidos de extradición. Resulta que, también ayer, Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, fue detenido en Texas, para ser traído a México, acusado de haber defraudado a cerca de 6 mil 800 ahorradores. Al tiempo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que ayer en la Cancillería se afinaba la solicitud formal que el gobierno de México realizará ante el de Estados Unidos para la extradición de César Duarte, exgobernador de esa entidad.

Regaño a alcaldes azules

Pidieron más lana y salieron trasquilados. Alcaldes afiliados a la ANAC solicitaron ayer en San Lázaro más recursos para sus gastos municipales y, en respuesta, sólo obtuvieron un duro llamado de atención del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena. "Tienen que emprender primero el camino de la racionalización del gasto; deben cuidar el problema que viene creciendo y que resulta incontrolado". Ahí para la otra, les dijo a los de la panista Asociación Nacional de Acaldes.

Lluvia de manifestaciones en la CDMX

Al carrusel de manifestaciones en la Ciudad de México se suman las peticiones de los vagoneros que solicitan una mesa de negociación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los dejen trabajar en el interior del Metro. Durante su recorrido del Ángel de la Independencia al Palacio del Ayuntamiento se dijeron dispuestos a limpiar y barrer vagones, pasillos y escaleras a cambio de que les den permiso de trabajar en las instalaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Ánimos desbordados
Ifigenia, como sea, quedó como presidenta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.