La 'ley Bonilla' sigue caliente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La 'ley Bonilla' sigue caliente

COMPARTIR

···

La 'ley Bonilla' sigue caliente

18/10/2019
Actualización 18/10/2019 - 7:15

Los consejeros del INE Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama ya tomaron la “ley Bonilla” como una de las prioridades de ese organismo. El único propósito, nos dicen, es aportar los elementos necesarios para revertir esa legislación e impedir que se concrete lo que llaman un “atropello a la democracia”. Pero apenas ayer el consejero Baños –un poco aprovechando el enojo de Jaime Bonilla con esa institución– dio otro puntillazo al gobernador electo de Baja California, al recordarle que ni siquiera es de dos años el periodo de gobierno por el que fue electo, sino de un año con ocho meses. “Se creen los árbitros del mundo”, reviró el miércoles el morenista.

“¡Pues háganle como quieran y voten como quieran!”, exclamó exasperado, golpeando la mesa, Mario Delgado, en un encuentro privado de diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para analizar la Ley de Ingresos. Y es que, como lo adelantamos en este espacio, las presiones al interior de la mayoría parlamentaria de la 4T en San Lázaro están al máximo. Todos quieren más dinero, nos comentan.

El personaje de Juan Vargas, alcalde de San Pedro de los Aguaros, de la emblemática película La Ley de Herodes, está en la mente de muchos que conocen el teje y maneje de las reformas constitucionales que se están cocinando en Congreso de la Ciudad de México. Resulta que ya se prepara la reforma a la Fracción V del Artículo 44 que prevé las reglas y requisitos para la designación del Fiscal General. Como está redactada actualmente, dicha ley dejaría fuera de la contienda a Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la Ciudad de México. Sin embargo, desde las altas esferas quieren ratificarla, pero ya como fiscal, por ello –nos dicen– buscan reformar dicho artículo y quitar el candado de tres años previos al inicio del proceso de examinación para que pueda acceder al cargo.

Y hablando de Ernestina Godoy, quien se enredó con sus declaraciones fue el senador morenista Martí Batres. Resulta que a través de Twitter deseó “mucho éxito a la procuradora (…) en los retos venideros.”. Su mensaje coincidió con una fake news que circuló en el sentido de que Godoy había presentado su renuncia, pero Claudia Sheinbaum no se la había aceptado. Más tarde Martí aclaró que la funcionaria “realiza todos los días un estupendo trabajo luchando contra la corrupción y a favor de la justicia y lo seguirá haciendo. No es de las mujeres que renuncie a sus responsabilidades”. Aunque todo indica que el senador se fue con la finta y cayó en un “borregazo” (ahora llamados “fake news”, al final se quejó de que “algunos medios” inventaron que él había “renunciado” a la procuradora.

El presidente López Obrador reconoció que, en efecto, en la mayoría de las tiendas Diconsa se venden productos a altos precios. Por ello, adelantó que en su nuevo libro La Economía Moral, que estará en librerías antes del 1 de diciembre, según adelantó, dedica una parte al tema del abasto y el reajuste de precios.

Los que fueron balconeados en fotografías y videos que incluso aportaron vecinos aledaños a la Secretaría de Gobernación fueron los líderes del Frente Auténtico del Campo, que desde el martes se instalaron en plantón a las afueras del palacio de Covián y anunciaron que iniciarían una huelga de hambre. Lo cierto es que nunca dejaron de salir los olores a garnacha desde sus casas de campaña y, además, los líderes fueron “cachados” comiendo y cenando en restaurantes cercanos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.