Confidencial

La madre de todas las batallas

En el Senado se avecina la madre de todas las batallas: revocación de mandato.

Una vez que el tema de las ternas para cubrir cuatro vacantes de comisionados de la CRE pasó a la cancha del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado se avecina la madre de todas las batallas, ya que el siguiente tema importante a abordar será la minuta de reforma constitucional en materia de revocación de mandato. Morena no ha movido un ápice su postura de aprobar la minuta en los términos en que lo remitieron en San Lázaro y, a contrapelo, los partidos de oposición están completamente en contra. La batalla se dará la próxima semana.

Primero el sargazo y luego Trump

En medio del conflicto con Estados Unidos por el tema migratorio y el cierre de la frontera, el canciller Marcelo Ebrard destacó que México no sólo va a mantener su política migratoria, sino continuará con su propia agenda para reforzar otras áreas, como el sector turístico, para el que firmó un convenio con la Secretaría de Turismo. Los alcances de este acuerdo serán para que el personal diplomático se convierta en el brazo fuerte para la promoción turística de México, por lo que incluso se encargará de organizar foros sobre el sargazo en el Caribe, aunque el propio canciller reconoció que estas tareas no le corresponden a la SRE.

Respiro en el Golfo de California

Tras la presión que generó a nivel mundial la posible extinción de la vaquita marina, nos dicen que el gobierno federal obtuvo un respiro sobre el tema al inscribir la reserva de San Pedro Mártir del Golfo de California en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aseguran que la medida coloca a la región bajo los más altos estándares internacionales para su preservación. Un golpe a los pescadores de esa región, eso sí.

Ya qué más da

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aseguró que más del 80% del magisterio mexicano está de acuerdo con los procesos de evaluación que realizó durante 2018. En una encuesta a los maestros de educación básica, el instituto encontró que no había rechazo al principal concepto que generó la polémica por la reforma educativa. El 85% avaló la utilidad de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos utilizados para las evaluaciones en el sexenio pasado. Parece que esos argumentos ya de nada sirven pues el tema de la evaluación –salvo para el ingreso al servicio docente– quedaría fuera de la nueva reforma, tan fuera como el propio INEE.

El arte tzotzil y el cinturón del Canelo

Una réplica del cinturón 'Guerrero Maya', que portó el 16 de septiembre Saúl Canelo Álvarez, ya está en tierras chiapanecas. Elaborado por artesanos tzotziles en el ramo textil, y por talladores de ámbar de San Cristóbal de las Casas, la faja fue entregada por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, al gobernador Rutilio Escandón, en un acto que contó con la presencia de campeones mundiales como Julio César Chávez, Rubén El Púas Olivares y Humberto La Chiquita González. Bien por los artesanos chiapanecos: una obra de arte.

Los preferidos en empleo

Cuando se trata de hallar la mejor oferta laboral, los mexicanos buscan entre 10 compañías líderes en el país, y la primera de ellas es Grupo Salinas, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma especializada LinkedIn. El consorcio es el más buscado por quienes quieren aplicar para un puesto, según el análisis de LinkedIn.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.