Opinión Confidencial

La 'mala traducción' del embajador

Ahora resulta que lo dicho por el embajador estadounidense Christopher Landau, de que no debían continuar las “atrocidades” en México, fue más bien un error de traducción, comenta Confidencial.

Ahora resulta que lo dicho por el embajador estadounidense Christopher Landau, de que no debían continuar las "atrocidades" en México, fue más bien un error de traducción. El canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que tiene "muy buena relación con el embajador, lo que pasa es que a veces las traducciones no son exactas, entonces hay cosas que él piensa cuando se traduce del inglés al español, por eso siempre hay un protocolo". Ay, embajador, a ver si va mejorando su español, caray…

¿Nueva oficina en Palacio Nacional?

Entre las remodelaciones al Palacio Nacional con motivo del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, a los ingenieros y arquitectos se les olvidó añadir una nueva oficina: la del Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar. Es que va más veces que muchos secretarios, dicen en la casa presidencial. Al menos una vez a la semana. Aunque ahora, por ejemplo, rompió la regla y esta semana fue diario: ayer para visitar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el lunes por la noche para cenar con Alfonso Romo.

Cannabis fast track

Este miércoles, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, iniciarán la revisión del dictamen para legalizar la cannabis. La bancada de Morena, que lidera Ricardo Monreal, nos cuentan, tiene previsto hacer valer el peso de su mayoría y aprobar "fast track" dicho dictamen, primero en comisiones y, de ser posible, en la sesión de este jueves o, a más tardar, el martes de la siguiente semana, en el pleno. La queja de algunas bancadas, por ejemplo, la de MC, es que temen que lo que se apruebe beneficie a las trasnacionales, más que a los campesinos mexicanos. Veremos.

"Populismo legislativo" del PVEM

Solos contra el mundo, los dirigentes y legisladores del Partido Verde salieron ayer de nuevo con su tema de la pena de muerte. Primero fue contra los secuestradores, ahora contra los feminicidas y culpables de delitos dolosos contra menores de edad. A pesar de que hoy son aliados de Morena, el grupo mayoritario en San Lázaro, su iniciativa de reformas constitucionales no tuvo el apoyo de los guindas ni de ningún otro partido. "¡No estoy de acuerdo!", dijo seco Mario Delgado.

Medidas prácticas en la CDMX para evitar coronavirus

Campañas de información, despliegues sanitarios en el aeropuerto y hospitales, así como llamados a la ciudadanía a utilizar gel antibacterial, no saludar de mano y cubrirse boca y nariz al estornudar, son las medidas de prevención de pondrá en marcha el Gobierno de la CDMX para enfrentar la inminente pandemia por el coronavirus. Esas son las acciones que anunció ayer la secretaria de salud capitalina, Oliva López Arellano.

Paisaje de plantones a través de las ventanas

Asómate a la ventana y un plantón encontrarás. Eso le hubieran dicho al presidente López Obrador cuando invitó al compositor Armando Manzanero a saludar al pueblo bueno desde el balcón de honor de Palacio Nacional. Y, dicho sea de paso, al asomarse, no tardaron en percatarse que ahí estaban, como desde hace tres meses, profesores egresados de escuelas normales de Chiapas, acampando en el Zócalo para reclamarle la falta de plazas.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.