Confidencial

La polémica resolución sobre los dólares

El subgobernador Gerardo Esquivel señaló que la reforma aprobada ponía en riesgo las reservas del Banxico y era un atentado a la autonomía, señala Confidencial.

El senador Ricardo Monreal se anotó un triunfo, que sin embargo podría ser costoso para la relación entre el gobierno y el Banxico. El Senado aprobó la reforma propuesta para dar a Banxico la responsabilidad última de concentrar los dólares excedentes en efectivo. Esto va a favorecer a los migrantes, sin duda, así como al gremio turístico. Pero, apenas poco tiempo después de ser aprobada la resolución, el subgobernador Gerardo Esquivel, a quien no se le puede acusar de ser enemigo de la 4T, reaccionó en Twitter y señaló que la reforma aprobada ponía en riesgo las reservas del Banxico y era un atentado a la autonomía del Banxico. Y le lanzó la pelotita a la Cámara de Diputados para que proceda a corregir lo aprobado por el Senado.

Expresa el PRI respaldo a AMLO

Sí, desde el corazón de la fracción priista en San Lázaro se aseguró que el Presidente "está en su derecho de opinar" sobre temas electorales. Fue el propio líder tricolor, René Juárez Cisneros, quien sostuvo que "estamos en un país de libertades, democrático, y lo que expresa el Presidente lo respeto, puedo no compartirlo, pero lo respeto". Por lo demás –dijo– "¡en junio es el proceso electoral, ya veremos!". Hoy "a mí no me gustaría que alguien me dijera si estoy mal o estoy bien, y yo soy el menos indicado para hacer una valoración subjetiva y hasta imprudente de eso". "¡Lo dicho, está en su derecho…!", recalcó.

'Santa' se adelanta para la CNTE

Quienes salieron 'rayados' en esta época decembrina fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Previo a la Navidad, los maestros de la CNTE recibirán el pago de los adeudos pendientes, tras mantener bloqueadas las vías férreas en Michoacán; además, tendrán más basificaciones para el próximo año y, por si fuera poco, el Ejecutivo les hará un reconocimiento público en el patio central de Palacio Nacional por el 41 aniversario del movimiento disidente, el próximo 21 de diciembre. Eso, según lo dicho ayer por Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la sección 7 de Chiapas.

'Diccionamlo' en puerta

En donde seguramente se frotaron las manos al escuchar la noticia fue en editorial Planeta, firma con la que el presidente López Obrador ha publicado cinco de sus seis libros. Y es que ayer el mandatario anunció una nueva publicación, "un diccionario de palabras del periodo neoliberal y posneoliberal", en el que seguramente se podrán encontrar palabras que como "Estado de chueco", "machuchones", u… "holístico", palabra que –dijo– está de moda. Esto, para fomentar el lenguaje del pueblo y no el de intelectuales orgánicos que usan términos como "resiliencia", "empatía" y que, a juicio del Presidente, no los entiende la mayoría de la gente.

Política exterior, sin sorpresas

Ya no causan sorpresa las decisiones de política exterior en la 4T. Tras la negativa de reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, la nueva de la diplomacia mexicana es el voto en sentido contrario al de 21 países de la OEA sobre la resolución que rechaza las elecciones parlamentarias en Venezuela. El organismo multinacional consideró que esos comicios no fueron democráticos y advirtió que el presidente Nicolás Maduro intenta consolidar una "dictadura". Pero la representación mexicana denunció que la OEA está actuando de manera intervencionista.

Encinas se va contra ley de la FGR

Fuertes lucieron las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dejó por escrito su inconformidad con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por considerar que representa un "retroceso" en la administración de justicia y "favorece la impunidad". No conforme, señaló que la propuesta parte de la desconfianza de la FGR hacia las instituciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Ánimos desbordados
Ifigenia, como sea, quedó como presidenta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.