Opinión Confidencial

La reforma eléctrica y 'la ideología expresa'

Duro fue ayer el encuentro privado de los jefes de las bancadas de la 4T en San Lázaro con el Consejo Coordinador Empresarial, señala Confidencial.

Duro fue ayer el encuentro privado –nos dicen– de los jefes de las bancadas de la 4T en San Lázaro con el Consejo Coordinador Empresarial. Ante las insistentes acusaciones de la IP de que la reforma eléctrica de AMLO atenta contra la libre competencia, el líder de Morena, Ignacio Mier, se fue con todo. "Es muy difícil que uno deje en el perchero de su casa sus convicciones y su ideología, hay una ideología expresa y así debe de ser", sentenció. "Pero no se confundan, no queremos atentar, queremos libre competencia, pero hay que ser transparentes. Hablemos con la verdad. ¿Y el que le metió la mano negra o los contratos sucios a la energía limpias? Hay que señalarlos". No parece haber disposición a modificar la propuesta.

Denuncian a Delgado… en Morena

La designación de personas que "claramente pertenecen al régimen neoliberal" ha generado molestia en algunos cuadros de Morena, al grado de que ya hay quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra el líder nacional, Mario Delgado. Una de esas querellas la interpuso Pedro Salmerón, quien fuera director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, cargo que abandonó tras la polémica que se desató cuando atribuyó a un "comando de jóvenes valientes" el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada. El motivo de la queja es la violación a los estatutos, y en su recurso el historiador cita los casos de candidatos que hasta hace muy poco eran priistas, panistas o perredistas, como Clara Luz Flores, en NL; Mónica Rangel y Xavier Nava, en SLP; Julio César Moreno, en Venustiano Carranza… entre otros.

Embajada vacante

Ya habiendo entregado el mando de la SEP a la maestra Delfina Gómez, Esteban Moctezuma sólo espera luz verde para aterrizar en Washington como embajador, puesto que ya dejó su antecesora Martha Bárcena. Pero en lo que toca al país del norte, las cosas no se mueven al mismo ritmo. El presidente Joe Biden ya lleva un mes en el cargo, pero sin designar a su embajador en Paseo de la Reforma, ello tras la salida hace 26 días del trumpista Christopher Landau, quien, por cierto, aún no supera su nostalgia por lo mexicano y sigue compartiendo en redes fotos de antojitos y pueblos mágicos.

Chapulineo legislativo

En el Senado, la legisladora Verónica Camino Farjat anunció su salida de la bancada del Partido Verde para incorporarse al grupo parlamentario de Morena, que coordina Ricardo Monreal. El "gandallismo" de los morenos provocó tal furia que los verdes amenazaron a la fracción mayoritaria de romper la alianza, ya que resultó lastimada la confianza. No obstante, no sorprende que Camino Farjat, como chapulín, brinque ahora Morena, pues llegó a su escaño por el PRI.

¿Y los niños con cáncer?

Mientras ayer se armaba el 'vacuna fest' para ver las largas filas de los primeros adultos mayores inoculados, nadie, ni un solo funcionario de salud, ni un secretario y mucho menos el Presidente se refirió al desabasto de fármacos oncológicos en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, tema que organizaciones, como el Movimiento Nacional por la Salud, ha reclamado desde antes de que el Covid llegara a México. A sus integrantes ayer no les quedó más que entregar un oficio dirigido a Juan Ferrer, del Insabi, y a Zoé Robledo, del IMSS, para luego colocar un moño en la puerta de Palacio Nacional.

Adiós a la CNDH, que desaparezca

Contrario a su sistemática defensa de los órganos autónomos, ayer sorprendió el PAN con su propuesta de que desaparezca la CNDH, que encabeza Rosario Piedra Ibarra. "Si tenemos una CNDH al servicio de Palacio Nacional, esa sí debe desaparecer". En defensa de niños con cáncer, la diputada federal Adriana Dávila se quejó de que "recurrir a esa comisión es como si volvieras a tocar la puerta del Palacio, nadie abre, nadie escucha. No hay una sola recomendación a la Secretaría de Salud ni a la Presidencia". Panistas, priistas y perredistas pidieron hace dos semanas cambiar a la titular de la CNDH, no desaparecerla. A ver qué dirán los aliados de la coalición Va por México.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.