Confidencial

Labor disuasiva

Confidencial escribe que el presidente López Obrador recorrerá cuatro municipios del Edomex y de Puebla para hablarles a los pobladores sobre la importancia de no incurrir en el robo de combustible.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá cuatro municipios del Estado de México y de Puebla para hablarles a los pobladores sobre la importancia de no incurrir en el robo de combustible y ofrecerles opciones a los pobladores. Se espera que en el discurso también se les advierta de los riesgos del huachicoleo. ¿Será suficiente para evitar tragedias como las de Hidalgo?

Los silbidos de Silvano

Vaya tunda la que se está llevando el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, por la forma en que se comportó y cómo respondió las preguntas de la prensa. Y no es para menos, ya que mientras los reporteros preguntaban por la situación de los ductos, el perredista, literalmente, se puso a silbar. "¿Cuál es su plan de emergencia?", le preguntaron. "¡¿Mío?!", respondió exaltado. "Mío por qué, lo debería de tener Pemex, es un problema del gobierno federal, no del gobierno del estado ni del gobernador, compañeraaa". No, pues sí se ve la colaboración entre los niveles de gobierno.

Bomba yucateca para el PRI

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila ha promovido más de 30 denuncias contra su antecesor, Rolando Zapata, por presuntas irregularidades financieras cometidas en su administración. Ante tales acusaciones, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que su partido está dispuesto a que sus militantes respondan ante la justicia por delitos que hayan cometido, pero afirmó que no tolerarán que la justicia se utilice con fines políticos. "Rendición de cuentas sí, cacería de brujas no", enfatizó.

El partido de Calderón

Faltan 10 días para que venza el plazo para que las organizaciones interesadas en formar nuevos partidos se lo notifiquen al INE, por lo que –nos comentan– el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala tienen todo listo para asistir este lunes ante la autoridad electoral. Los expanistas informarán su intención de que la organización Libre obtenga su registro oficial como nuevo partido político nacional, a la que, por supuesto, sumarán a varios exmilitantes de Acción Nacional.

En Guardia, Morena va también por el 5° transitorio

La prioridad de los morenistas en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, es restituir –como lo demanda el Presidente– el cuarto transitorio en el dictamen aprobado en San Lázaro mediante el que se crea la Guarida Nacional. Su reto es convencer a los partidos de oposición para construir la mayoría calificada. Sin embargo, nos cuentan, también se revisaría la inclusión del artículo quinto transitorio, el cual establece en los primeros cinco años un mando militar. No la tiene fácil el senador zacatecano.

Apuran, otra vez, a Mario Delgado

Cuentan en San Lázaro que, otra vez, el jefe de la bancada de Morena anda sufriendo las de Caín, porque ya le pidieron que busque acuerdos pronto con PRI, PVEM, PAN y PRD para ir al segundo periodo extra de sesiones. No sólo les urge en Palacio Nacional –dicen– "corregir" la "rasurada" a la reforma de la Guardia Nacional, a la que le cortaron un transitorio, sino que ahora, más que antes, urge sacar la reforma al 19 constitucional para poder castigar como grave, y con prisión preventiva, el delito del huachicol, después de los hechos en Tlahuelilpan. Por ello, Delgado ya ha programado encuentros con los jefes de las bancadas. Incluso aseguran que Gobernación también ya busca otra reunión con los líderes de diputados y hasta de los senadores.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.