Las aspiraciones políticas de Moctezuma
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las aspiraciones políticas de Moctezuma

COMPARTIR

···

Las aspiraciones políticas de Moctezuma

01/07/2019

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tiene aspiraciones políticas: que la cuarta transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se prolongue al siguiente sexenio y de esa manera repetir en el despacho de Vasconcelos. Luego de inaugurar la Universidad Tecnológica Metropolitana Bilingüe Internacional y Sustentable en San Luis Potosí, el funcionario fue abordado por los reporteros locales acerca de una posible candidatura en 2021 por Morena al gobierno de esa entidad, se limitó a decir que su deseo es repetir en la SEP para tener un prolongado periodo de estabilidad.

Problemas ¿de comunicación? en la 4T

Cuentan que a los diputados federales de Morena, y también a los senadores, les llegó la “instrucción verbal” desde Palacio Nacional de “tratar de promover y difundir con más fuerza y ahínco” los logros y las expectativas de la 4T. En sus estados, en sus distritos, en sus colonias, con vecinos, amigos y familiares “hay que comunicar y explicar los contenidos, los objetivos y las metas” del nuevo gobierno. Y es que –precisan– al parecer no ha habido una comunicación efectiva desde la casa presidencial “y la gente se desespera”.

“Invitan” a diputados al Zócalo

Y a propósito de instrucciones, a los diputados de Morena, PT y PES los “invitaron” cordialmente “a todos” a acudir esta tarde al Zócalo para apoyar el acto, la fiesta y el “bailongo” al que convocó el Presidente para festejar el año del triunfo en las elecciones presidenciales de julio pasado. Sin embargo, desde el viernes por la tarde-noche, varios de los legisladores salieron disparados a sus estados y algunos revelaron que no acudirían al evento, “por asuntos de agenda”. Y es que –argumentaron– en San Lázaro “no habrá nada en un mes”. ¡Más vacaciones!

Campaña priista sube de tono

En la campaña interna por la dirigencia del PRI parece que –al menos por un momento– se acabaron los bostezos. Resulta que doña Ivonne Ortega le quiso poner un poco de picante y salió a denunciar que “uno de los exgobernadores que apoya a Alejandro Moreno me amenazó. Amenazó mi integridad y la de mi familia”. La yucateca quiso dejar claro a “la cúpula” y al exmandatario seguidor de Alito que “yo no le tengo miedo. Seguiré adelante en mi lucha por recuperar al PRI”. A ver qué responde el equipo del aspirante campechano.

¿Parlamento abierto?

En el Senado, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda realizaron un “parlamento abierto” para recibir las opiniones y comentarios de especialistas sobre la Ley Federal de Austeridad Republicana. Sin embargo, lo que llamó la atención es que las propuestas fueron recibidas sólo mediante correo electrónico a las direcciones hacienda@senado.gob.mx y legislativosegunda@senado.gob.mx. ¡Vaya parlamento abierto!

Monreal, sin candidato

Por cierto, en contra de todas las versiones respecto a preferencias y exclusiones, el senador Ricardo Monreal nos dijo que es falso que haya pedido excluir a Martí Batres como opción para presidir la Cámara de Senadores. Serán los propios senadores los que tomen la decisión, nos señala.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.